Ejes temáticos y foros de discusión de la 1 Jornada Local de Geomática y Topográfica

Como parte de la 1 Jornada Local de Geomática y Topográfica, que se llevará a cabo en el próximo 28 de octubre de 2011, se están adelantando cuatro foros de discusión virtuales. 

 

Los participantes en este escenario académico y la comunidad universitaria en general podrán participar y aportar en cuatro foros temáticos cuyos resultados y conclusiones se publicarán durante cierre de la jornada. 



Los temas de discusión son: 


  • Impacto de la geomática 
  • Expectativas sobre la jornada local 
  • Formación postgradual 
  • Organización gremial 


Por otro lado, las presentaciones del evento se enfocarán en ocho ejes temáticos: 


Primer eje: SIG Proyectos de diseño, implementación y/o mantenimiento de Sistemas de Información Geográfica; que tengan como propósito gestionar, manipular, obtener, analizar, modelar, simular y/o representar información geográfica para resolver problemas de planificación y gestión del territorio. 


Segundo eje: SENSORES REMOTOS Proyectos y estudios en los que se requiera la interpretación visual y digital, el procesamiento por medio de herramientas computacionales y el análisis de fotografías aéreas e imágenes de satélite para su aprovechamiento en donde la información del territorio sea requerida, para la generación de modelos de elevación digital (DEM) y productos cartográficos en general. 


Tercer eje: TRANSPORTE, TRÁNSITO Y VÍAS Proyectos y estudios concernientes en ingeniería de tránsito y transporte, diseño y localización vial. 


Cuarto eje: MODELACIÓN DINÁMICA ESPACIAL Proyectos y estudios de captura automática de información espacial, con instrumentación especializada aplicable; además desarrollos de sistemas inteligentes en línea de simulación, con base en la variabilidad temporal y espacial de la dinámica superficial. 


Quinto eje: CARTOGRAFÍA Proyectos y estudios que se basen en el conocimiento de estándares nacionales e internacionales para la elaboración de cartografía general o temática a partir de ortofotos e imágenes de satélite georreferanciadas, además de trabajo de campo. 


Sexto eje: GEODESIA Y TOPOGRAFÍA Proyectos y estudios de geodesia, microgeodesia, fotocontrol, redes de control topográfico, densificación de redes geodésicas, levantamientos topográficos aplicados y localización de proyectos de ingeniería. 


Séptimo eje: ORDENAMIENTO TERRITORIAL Proyectos en catastro, identificación y jerarquización de impactos ambientales, planificación territorial, a nivel municipal o de cuencas hidrográficas. 


Octavo eje: GEOCIENCIAS APLICADA Proyectos y estudios donde se apliquen los sistemas de información geográfica para brindar soluciones geoinformaticas a diferentes problemáticas que se aborden en las diferentes disciplinas de las Ciencias de la Tierra como la geología, geofísica, medio ambiente, análisis de cuencas y modelamiento dinámico de reservorios, etc.

Comentarios