Profesor Guillermo Aponte, designado como miembro del ONAC

El profesor Guillermo Aponte Mayor, docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle, ha sido designado como miembro del Comité de Acreditación y del Comité de Apelación del Organismo Nacional de Acreditación, ONAC, en lo relacionado con Laboratorios de Ensayo o Calibración, y Organismos de Certificación de Producto.
El ONAC es una corporación que tiene como objeto principal acreditar la competencia técnica de Organismos de Evaluación de la Conformidad, en el marco del Subsistema Nacional de Calidad de Colombia. Igualmente, representa los intereses del país ante organismos regionales e internacionales relacionados con actividades de acreditación. 

El profesor Aponte Mayor es Ingeniero Eléctrico de la Universidad del Valle, tiene una maestría en Ingeniería Eléctrica del University of Manchester Institute Of Science And Technology UMIST y un doctorado en Ingeniería de la Universidad del Valle. 

En palabras del profesor Aponte, “se espera que esta designación pueda de alguna manera contribuir al desarrollo de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y la Universidad. Además, es un reconocimiento a la trayectoria del Laboratorio de Alta Tensión de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, que fue uno de los primeros en acreditarse en el país y cuyos estándares de calidad se han mantenido por más de 15 años”. 

“Esta designación también nos permitirá estar actualizados sobre la reglamentación en Colombia y mantener un contacto directo con los entes encargados de estos procesos de acreditación”, complementa. Según el docente, “a raíz de la internacionalización y de los nuevos los tratados de de libre comercio, contar con laboratorios acreditados para la certificación de materiales y productos, será cada vez más importante para que las empresas nacionales puedan ofrecer sus productos y servicios en otros países y así mismo para poder comprobar la calidad de los productos que lleguen al país,”, lo que representa una oportunidad muy interesante para que los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y en general de la Universidad del Valle se proyecten hacia al sector productivo”. 

Además de su designación en el ONAC, el profesor Guillermo Aponte Mayor fue seleccionado el pasado mes de septiembre como Consejero del Programa Nacional de Investigaciones en Energía y Minería. Dos reconocimientos que reflejan la amplia trayectoria académica y profesional del docente y los aportes que desde su área de investigación ha hecho al conocimiento.

Comentarios