Estudiante de Ingeniería Mecánica, un destacado atleta en Alemania

Carlos Andrés Izquierdo, estudiante de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ingeniería y becario del programa Jóvenes Ingenieros del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, es todo un especialista del salto alto. En diciembre de 2012 ganó una competencia de salto alto de Hamburgo. A finales de enero de 2012, ganó otro premio en esta modalidad deportiva y se alista para seguir por la senda ganadora, tanto en lo deportivo como en lo académico.


Carlos, quien está en el país teutón desde hace seis meses estudiando en la Technische Universität Hamburg, le cuenta a Ingeniería Informa cómo ha sido su experiencia académica y cómo llegó a ser ganador de esta modalidad deportiva.

¿Cómo ha sido tu experiencia como estudiante becado por el DAAD, mediante el convenio jóvenes ingenieros?

Mi experiencia como estudiante becado por el DAAD ha sido un proceso muy enriquecedor en mi vida en muchos aspectos. En primer lugar desde que empecé el proceso en Colombia me gustó mucho la idea de viajar al otro lado del mundo y descubrir una nueva cultura, partiendo desde el aprendizaje del idioma, hasta seguir las clases en alemán en alguna universidad técnica en este País, además de los distintos viajes por Europa que ya hemos estado haciendo. En este momento me siento muy agradecido con el DAAD, Colciencias y la Universidad del Valle, porque gracias a ellos, 5 jóvenes como yo, recibimos una estupenda oportunidad de desarrollo académico, profesional y cultural.

¿En qué etapa del proceso de intercambio te encuentras actualmente?

 En este momento estoy finalizando esta la etapa académica y puedo decir que ha sido una experiencia muy exigente, pero a la vez muy gratificante. Esto debido a que no es lo mismo estar en un curso de idiomas que tener que asistir a clases y estudiar en un idioma extranjero.

En mi caso particular, la mayoría de estas materias las estoy tomando en alemán, sólo una en inglés. Dentro de unos días es mi primer examen final en alemán, y la verdad estoy esforzándome para obtener un buen resultado. Lo que sigue ahora es la etapa de la práctica profesional y para ello he logrado conseguir la práctica en una localidad llamada Stuttgart y en ese trabajo comenzaré cuando termine la fase de exámenes finales.

¿Qué le dirías a los estudiantes que están buscando una experiencia de intercambio académico?

A los estudiantes que están buscando una experiencia de intercambio académico, les diría que cada día se esfuercen más por lograrla. Ya que es una experiencia que abre los horizontes, y es muy enriquecedora tanto a nivel académico, como personal y cultural.

¿Como te vinculaste al torneo deportivo en el que has logrado tan buenos resultados?

La vinculación a este torneo deportivo no puede hacerse de forma independiente. Por este motivo, tan pronto como llegué a Hamburgo, fui al coliseo de entrenamiento de atletismo en la sesión de invierno. Aquí estuve hablando con un entrenador de un club y le explique mi situación. En pocas palabras, que venía de Colombia, que practicaba Salto Alto, también le dije que mi mejor marca era 2,15m, que estaba estudiando en la Universidad Técnica de Hamburg. Al final de la conversación me dijo que podía entrenar en este club por dos semanas y después tomaba la decisión de permanecer allí y llenar el formulario de admisión o si me iba a otro club. Después de este tiempo tome la decisión de quedarme allí.

 La primera competencia en la que estuve era un "Meeting" organizado por el club más famoso de Hamburg (HSV Hamburg Sport Verein). En esta afortunadamente tuve la oportunidad de ganar con 2,04m en la modalidad de salto alto y acerca de este evento fue publicado artículo en el periódico "Hamburg Abend Blatt".

A finales de enero de 2012 tuve otra competencia, esta era el campeonato entre todos los clubes de Hamburgo y de Schleswig-Holstein, que es el Bundesland (algo como departamento en Colombia) más cercano a Hamburg. En esta competición también gané. Lo que sigue ahora es una nueva una competencia un poco más importante en la que vienen atletas de todo el norte de Alemania, algunas de las ciudades que vendrán son: Berlin, Hannover, Bremen, etc. Este evento es llamado el "Norddeutsche" (Alemania del norte).

 ¿Cuáles son tus responsabilidades académicas o tu carga académica en Alemania?

 Responsabilidades académicas en Alemania: Durante el semestre estuve asistiendo a 6 materias, dos de ellas son idiomas, en las cuales la carga académica no es muy alta. Las otras cuatro son materias de profundización en temas de ingeniería los cuales son muy interesantes para mi, y aproveché la oportunidad de verlas aquí, porque en la Universidad del Valle estas materias no son ofrecidas. 3 de ellas son el alemán y una en inglés. Aquí sólo hay un examen final, no hay parciales. Por este motivo en estos días todo el mundo esta estudiando mucho, debido a que estamos en la famosa época de exámenes, comprendida entre finales de enero y el mes de febrero de 2012.

¿Cuáles son tus planes cuando regreses a Colombia?

Planes al volver a Colombia: En primer lugar quiero terminar mis estudios de pregrado en el programa Ingeniería Mecánica, para lo cual sólo me hace falta la tesis de grado. Después de este momento me gustaría volver a hacer una maestría, pero todavía tengo que decidirlo.

Comentarios

Publicar un comentario