Estudiante de Doctorado, premiada en Portugal

Valentina Gutiérrez, estudiante de doctorado en ingeniería, Énfasis Ingeniería Industrial, obtuvo una distinción por su trabajo doctoral en una conferencia internacional muy prestigiosa realizada en Guimaraes, Portugal, el pasado mes de julio. En su formación doctoral Valentina se ha orientado a investigar en el área de apoyo a decisiones de tipo logístico en cadenas de suministro del sector salud, particularmente en los servicios de hospitalización domiciliaria. En conversación con Ingeniería Informa, Valentina nos comparte más a cerca de este importante reconocimiento.

¿En qué consiste el reconocimiento que recibiste? El premio se denomina Best Student Project Award – Ph.D. , y es otorgado al mejor trabajo de estudiante de doctorado. El trabajo lo desarrollamos en conjunto con el Profesor Carlos Julio Vidal Holguín, asesor del trabajo de doctorado y director del Grupo de Investigación en Logística y Producción.

¿Dé que se trata el trabajo y como fue evaluado? El título del trabajo es “Home Health Care Logistics Management Problems: Framework and Research Perspectives”, y hace parte de los resultados del primer año de trabajo doctoral. En el concurso participamos aproximadamente 15 trabajos en la categoría de doctorado. Los criterios considerados en la evaluación fueron los siguientes: (1) estructura de la presentación, (2) comunicación oral, (3) creatividad, (4) contenido científico.

¿En el marco de que evento te fue otorgado ese reconocimiento? El evento es la XVIII International Conference on Industrial Engineering and Operations Management, realizado en Guimarães, Portugal, del 9 al 11 de julio.

¿Qué significa este reconocimiento para ti y para la Universidad del Valle? Es el reconocimiento del trabajo que realizamos en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle ante la comunidad científica internacional, especialmente ante la comunidad de la Associação Brasileira de Engenharia de Produção (ABEPRO), y la Universidade do Minho, de Portugal. El reconocimiento es importante también para el trabajo que llevamos a cabo todos los miembros del Grupo de Investigación en Logística y Producción en cada una de las líneas de trabajo.

¿Como ha sido tu trayectoria en la Universidad del Valle? En la Universidad del Valle estudié Ingeniería Industrial en pregrado, y la Especialización en Logística y la Maestría en Ingeniería – Énfasis Ingeniería Industrial en el posgrado. Desde agosto del 2011 empecé mi formación doctoral en el Programa de Doctorado de Ingeniería – Énfasis Ingeniería Industrial. También he participado en actividades de docencia y de investigación a nivel de pregrado y posgrado en la Escuela de Ingeniería Industrial.

¿En qué área desarrollas tu formación doctoral? El área de mi formación doctoral está soportada por el Grupo de Investigación de Logística y Producción de la Escuela de Ingeniería Industrial, y está orientado específicamente al apoyo a decisiones de tipo logístico en cadenas de suministro del sector salud, particularmente en los servicios de hospitalización domiciliaria.

¿Cuáles son tus proyecciones en lo académico y en lo investigativo? En lo académico estoy en proceso de completar todos los requisitos del Programa de Doctorado en Ingeniería, correspondientes a los Ciclos de Fundamentación Avanzada y de Profundización. En lo investigativo tenemos proyectado con el Profesor Carlos Julio Vidal (asesor del trabajo de doctorado) presentar y validar la propuesta de investigación doctoral en el segundo semestre del 2012, para pasar a ser Candidato a Doctor y completar el Ciclo de Investigación del Programa. Nuestro objetivo en el proyecto de investigación doctoral, es brindar un aporte científico desde la Ingeniería Industrial para el apoyo a decisiones de tipo logístico en los servicios de hospitalización domiciliaria, especialmente en países en vías de desarrollo.

Comentarios