Inauguración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el Valle del Cauca

Con una invitación a unir esfuerzos interinstitucionales a favor del agua en el Valle del Cauca se inauguró la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) – 2012 en el departamento, el 17 de agosto, en las instalaciones de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero en Cali.


El acto estuvo presidido por José Freddy Lenis Tello, profesional de la Secretaría de Planeación Departamental, en representación del señor Gobernador, Ubeimar Delgado; el Ingeniero Edgar Quiroga Rubiano, Decano de la Facultad de Ingeniería, en representación del señor Rector, Iván Enrique Ramos Calderón; el Director del INCIVA, Ingeniero Rómulo Alfredo Ospina Serrano, y el coordinador del evento en la región, Lic. Rodrigo Galvis Castaño.

En su intervención, el señor Decano destacó la importancia de que las entidades públicas, el sector académico y privado, y las ONG, establezcan alianzas en las que se compartan los resultados de los proyectos e investigaciones. Recordó además la larga y exitosa tradición de trabajo de la Universidad sobre el tema, a través de la Escuela EIDENAR y el Instituto Cinara de la Facultad de Ingeniería.

El Ingeniero Héctor Fabio Aristizábal, coordinador del Grupo de Recursos Hídricos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), presentó un panorama general del agua en el departamento, territorio que se caracteriza por la abundancia del recurso, que enfrenta grandes retos, como la contaminación de los cuerpos de agua, la potabilización del agua en la zona rural y el tema del riego, teniendo en cuenta que más del 80 por ciento del agua que se consume en el departamento se destina al sector agropecuario. Al final, los asistentes tuvieron la oportunidad de formular preguntas al expositor sobre la problemática ambiental en la región.

Al cierre de la inauguración, se presentó el Grupo Makondo Corporación Cultural, con una muestra del folclor musical del Pacífico colombiano, bajo la dirección de la Técnica en Danza Folclórica Jenny Patricia Sánchez Arteaga. Los asistentes disfrutaron de la coreografía de la danza chocoana, la mazurca, la moña y el birimbí.

 ----
Rodrigo Galvis Castaño, Esp.
Coordinador Grupo de Comunicación, Información y Educación
Instituto Cinara - Universidad del Valle

rodrigo.galvis@correounivalle.edu.co
rogalvis@gmail.com

http://cinara.univalle.edu.co 
www.cinaradocumentacion.org 

Cali - Colombia - Suramérica
 __________________________________________
Semana de la Ciencia, la Tecnología e Innovación 
"ConCiencia, Tecnología e Innovación: el agua para el Valle es lo primero" 
Valle del Cauca, Colombia. 
Agosto - octubre de 2012 
Colciencias - Universidad del Valle - Instituto Cinara

Comentarios