Misión de Ingeniería Industrial, de visita en Perú

Gracias al apoyo de la Escuela de ingeniería industrial, de la Facultad de Ingeniería, de la Oficina de Relaciones Internacionales y de la Universidad del Valle, un grupo de 19 estudiantes y dos profesores de la Escuela de Ingeniería Industrial realizaron una importante Misión académica a Lima.


Durante una semana y guiados por los profesores Juan Pablo Orejuela y Juan Carlos Osorio de la Escuela de Ingeniería Industrial, los 19 estudiantes, seleccionados gracias a sus promedios académicos altos y a su destacado desempeño, tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la Universidad de Lima, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Nacional de Ingeniería. En estos recorridos los estudiantes participaron de conferencias con los profesores de dichas Universidades, pudieron visitar diversos laboratorios, acercarse a los procesos de investigación y desarrollo que se adelantan en estas instituciones peruanas y contactar directamente con docentes y estudiantes.

Además de las reuniones, conferencias y encuentros celebrados en las Universidades Limeñas, la agenda comprendió visitas a diversas empresas peruanas en las que el trabajo de los Ingenieros Industriales es clave como los sectores textileros, metalmecánico y las compañías pesqueras.

De acuerdo con el profesor Juan Pablo Orejuela, director del Programa de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, los objetivos de la misión eran varios: Promover la internacionalización del programa de ingeniería industrial de la universidad del valle, fortalecer los lazos de cooperación entre los dos programas, brindar a los estudiantes la oportunidad de compartir con otras comunidades académicas, realizar un acercamiento a algunos sectores productivos en la ciudad de lima y conocer la organización, experiencias y buenas prácticas académicas y administrativas de nuestros programas homólogos.

“Además de conocer sus avances en temas de laboratorios, acreditaciones internacionales y procesos de doble titulación, tuvimos la oportunidad de identificar elementos de proyección social y conocer sobre proyectos comunitarios que están desarrollando. Nuestros estudiantes pudieron además conocer el quehacer de los grupos de estudio y tener una experiencia académica y cultural invaluable”, asegura el docente.

Por su parte, el profesor Juan Carlos Osorio cuenta que esta experiencia fue muy importante porque permite fortalecer los lazos interinstitucionales y además potenciar convenios de movilidad, tales como CINDA, que actualmente está vigente en la Universidad del Valle.

“Pudimos evidenciar que hay un gran interés de las universidades peruanas que visitamos en estrechar los vínculos con la Universidad del Valle. Además que nuestra universidad está muy bien posicionada y que existe motivación para el trabajo conjunto”, dijo el profesor Osorio.

Pero sin duda, uno de los aspectos más positivos de la visita es que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería tuvieron contacto de primera mano con los estudiantes y docentes de las universidades limeñas y eso les abre muchas puertas y perspectivas.

Así lo manifiesta María Isabel Hernández, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Industrial quien participó en la misión. “La visita nos abre las perspectivas sobre otros campos de estudio y otras opciones en las cuales podemos enfocarnos. El apoyo que recibimos de la Facultad y de la Universidad fue muy importante y este viaje nos dio la posibilidad de trabajar como grupo para buscar fondos y nutrirnos como estudiantes y como personas. Una de las lecciones más importantes es que cuando vas a otro país aprendes que hay muchas otras formas de hacer las cosas, entonces puedes comparar, ver que en la Universidad somos muy buenos en algunos aspectos y que debemos trabajar más sobre otras áreas”.

“Esta experiencia me permitió darme cuenta de que en la Universidad tenemos muchas oportunidades que debemos aprovechar al máximo, y no solo desde el punto de vista de la formación académica sino en lo que tiene que ver con la movilidad, los viajes, los grupos de estudio, etc.”, asegura María Isabel.

Comentarios