Una semblanza del profesor GERARDO CABRERA CIFUENTES



El profesor GERARDO CABRERA CIFUENTES estaba vinculado a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle y fue un docente y profesional formado en Univalle y entregado a su labor como docente e investigador.

En 1968 se graduó como bachiller del  Colegio Académico en la ciudad de Guadalajara de Buga y en 1975 obtuvo su título como Ingeniero Mecánico de la Universidad del Valle. Su formación continuó  en nuestra institución y en 1995 se graduó como especialista en Maquinaria y Equipo Agroindustrial, con un trabajo sobre el Dimensionamiento de una Caldera para uso Agroindustrial. Así mismo, el profesor Cabrera Cifuentes estaba postulado como candidato a Magister en Ecoauditoría y Planificación Empresarial del Medio Ambiente.

Desde el año de 1985, es decir hace 27 años,  se vinculó como docente de la Universidad del Valle. Así mismo,  trabajo como consultor especial en diversos proyectos nacionales en lugares  como  Barrancabermeja, Caloto- Cauca y Manizales.
Antes de convertirse en docente de la Univalle, el profesor Cabrera Cifuentes se desempeñó en cargos directivos en organizaciones como  Imeplast, la Federación Nacional de Cafeteros, Comité del Valle y en Ecopetrol.

Además, estuvo vinculado como profesor en la Universidad Autónoma de Occidente donde colaboró en el Desarrollo e Infraestructura de Laboratorio Didáctico, con una Planta Termoeléctrica 1 KW con Calera Acuatubular y el Diseño y Construcción de Caldera y Turbina.

Durante su trayectoria en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, el profesor Cabrera Cifuentes se enfocó en líneas de trabajo como  el Uso Eficiente de Energía y Emisión de Partículas a la Atmósfera en Industria Azucarera, el Desarrollo Tecnológico con énfasis en uso Racional de Energía en la  Industria Panelera, las Aplicaciones novedosas de fibras naturales autóctonas y la  Determinación de niveles de operación energética en ingenios azucareros y plantas de procesamiento de alimentos.

Además escribió ocho trabajos inéditos orientados para servir como textos de cursos y materiales de consulta a niveles de pregrado y profesional. Trabajo en artículos de investigación, en temáticas como la  Determinación del Factor de Rugosidad de Ductos de Poliestireno Expandido, el Uso de la Biomasa en la Industria Panelera y el Uso de turbulizadores en calderas piro tubulares, entre otros.

En palabras del profesor Roberto Behar  para el profesor Gerardo Cabrera no existieron limitaciones que impidieran cumplir con su deber, más allá de lo exigible.

“Hasta el último instante estuvo vinculado con compromiso a su actividad académica, asumiendo más compromisos que los exigidos por la Universidad y los demandados por su salud,  Actuando en cada momento con pasión y  sentimiento social, atendiendo los estudiantes con afecto y dedicación”.

En nombre todos los profesores, estudiantes y funcionarios, la Facultad de Ingeniería dela Universidad del Valle honra y exalta  el compromiso, entrega y dedicación del profesor Cabrera Cifuentes  y  extiende  a sus familiares y amigos  un abrazo de solidaridad en este momento de dolor.  Paz en su alma y gratitud por su amistad y compañerismo.

Comentarios

  1. Adios a uno de los mejores maestros de ingenieria de la Universidad del valle

    ResponderEliminar
  2. Si viejo carlos! Uno de los mejores maestros de ing! Paz en su alma!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan bonitas palabras para mi tio! de todo corazon.

    ResponderEliminar
  4. El profesor Cabrera, en su labor pedagógica, fue un referente claro de pensamiento crítico; intentando (y logrando) siempre el mantener la duda presente en sus estudiantes, sencillamente como un mecanismo y herramienta de ingeniería y de actitud de vida. Más allá de la termodinámica, transferencia de calor, las máquinas térmicas o las energía alternativas, nos dió (o me dió) herramientas para vivir.

    Cuenta con un lugar en nuestra historia como ingenieros, pero más aún un lugar en nuestra historia como seres humanos.

    Lo recuerdo con mucho cariño y agradecimiento.

    ResponderEliminar
  5. Q.E.D. Fue un ejemplo de profesionalismo y ejemplo de persistencia ante las dificultades que se te puedan presentan en la vida

    ResponderEliminar
  6. Que el Señor lleve consolación y paz en estos momentos a toda su flia. Mis recuerdos como estudiante de ingeniería son muy gratos, como persona y como profesional, su aporte a mi vida fueron muy relevantes. Doy gracias a Dios por haber tenido la oportunidad de haber conocido ha este gran hombre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario