Egresado de la Facultad desarrolla su doctorado en la Universidad de Purdue


Julián Eduardo Castillo Chacón tiene 27 años y es egresado de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle. Nacido en Cali, amante del café y practicante de natación, este joven  investigador es becario de Colciencias, a través del programa Fulbright y actualmente desarrolla sus estudios doctorales en la Universidad de Purdue.

Desde Estados Unidos, donde está radicado, Julián nos cuenta sobre su experiencia y nos habla de cómo la formación que recibió en la Facultad de Ingeniería, el contacto con la investigación y con los docentes, laboratoristas y compañeros de estudio han sido factores esenciales ahora que se encuentra desarrollando su formación a nivel doctoral.

¿Cuéntanos sobre tu trayectoria por la Universidad del Valle?

Podría decirse que mi travesía  por la Universidad del Valle duro aproximadamente 7 años y medio. Yo complete el pregrado en ingeniería mecánica durante los años 2004-2009 y después de mi  graduación, trabaje para la universidad como docente contratista en el departamento de Física en los años 2011 y 2012.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por la EIME?

Después de haber pasado más de 5 años, visitando casi  a diario la universidad,  son muchos los recuerdos que vienen a mi mente.  Mis mejores recuerdos con la Escuela de Ingeniería Mecánica están en las caras de las personas con quienes compartí durante mis estudios de pregrado; mis compañeros David Díaz, Roger Mina, Juan López y Javier Carmona entre otros.  Asimismo recuerdo todo el cuerpo profesoral, las secretarias, los aseadores, las personas encargadas de mantenimiento y los laboratoristas. Algunos de los profesores con quienes recibí clases como son los profesores Gerardo Cabrera,  José Jaime García,  Guillermo Jaramillo, Joao Elao y el profesor Fernando Casanova entre otros.

¿Qué aspectos de la formación que recibiste en Univalle dirías que son claves para aspirar a realizar doctorados o estudios de posgrado en el exterior?

Uno de los aspectos que he encontrado más útil durante el desarrollo de mi postgrado es la capacidad de realizar investigación de manera independiente. Gracias a la formación que recibí durante el desarrollo de mi tesis de pregrado con el grupo de Transiciones de Fases en Sistemas no Metálicos de la Universidad del Valle, he podido desenvolverme en el entorno de la universidad en la  que trabajo actualmente.  La tutoría del profesor Rubén Vargas, director del grupo de Transiciones de Fases en Sistemas no Metálicos, y al acompañamiento de mis compañeros de laboratorio y los profesores que hacen parte del grupo me permitieron adquirir algunas habilidades tanto técnicas como humanas para llevar a cabo proyectos de investigación.

¿Qué aspectos debería fortalecer la Universidad para mejorar las posibilidades de nuestros estudiantes de aspirar a becas y estudios pos graduales en el exterior?

Gracias a su alta calidad educativa, la Universidad del Valle se ha caracterizado por tener egresados con formación doctoral en el exterior; sin embargo,  yo considero que sería conveniente brindar más apoyo a los grupos de investigación  así como a los programas de maestría y doctorado en la universidad, pues son estos los que permiten que los estudiantes tengan la posibilidad de hacer investigación de calidad al interior de la Universidad del Valle.

¿Cómo influyó tu formación en la Universidad en la decisión de iniciar un doctorado?

Personalmente creo que decidir empezar  un programa de postgrado requiere gusto  por la investigación  y disfrute por el conocimiento; si bien este tipo de preferencias son de un carácter muy vocacional,  creo que una buena educación puede madurar este tipo de inclinaciones. En mi caso, los cursos electivos que tome durante la carrera fueron muy motivantes, ya que en ellos se nos planteaban discusiones que requerían del uso de nuevas herramientas. Sin embargo, la experiencia que más influyó en mi decisión fue haber trabajado en el grupo de investigación del profesor Vargas, en donde mi vocación hacia al investigación y el conocimiento  terminaron por definirse

¿En qué temas estas desarrollando el doctorado y en qué universidad?


Actualmente trabajo en el desarrollo de superficies nano-estructuradas para el mejoramiento de la transferencia de calor durante transiciones de fase. Este trabajo lo estoy desarrollando bajo la tutoría del profesor  Suresh V. Garimella  en el grupo de investigación  Cooling Technologies Research Center (CTRC)  en Purdue University.

¿En qué áreas o campos tiene aplicación la temática de tu doctorado?

El grupo de investigación en el cual me encuentro desarrollando este proyecto, se dedica a investigar fenómenos de transferencia de calor en aplicaciones de alta potencia, tales como sistemas de refrigeración para  componentes electrónicos. Específicamente,  el proyecto en el que me encuentro trabajando investiga la dinámica del proceso de condensación de líquidos en superficies hidrofobicas. Este tema de investigación es relevante en el diseño de sistemas de colección de agua y en general en procesos donde se involucre la condensación de líquidos en superficies.

¿Qué objetivos (académicos, profesionales y/o personales) persigues con esta investigación doctoral?


En el ámbito académico, el objetivo es conocer nuevas herramientas útiles para abordar problemas más fundamentales en física, lo cual es de gran ayuda en el entendimiento  de sistemas mecánicos.  En paralelo, desarrollar una metodología más efectiva para enfocar problemas de investigación y desarrollo de tecnologías basadas en nano-tecnología.  Considero que una vez regrese a Colombia al término del postgrado, estos conocimientos podrían llegar a ser útiles, para incentivar el crecimiento del desarrollo de este tipo de tecnologías en en el país.

¿Cuáles han sido los aspectos más complejos y los más gratificantes de tu formación doctoral hasta el momento?

Uno de los aspectos más gratificantes de esta experiencia es haberme demostrado a mí mismo el poder desenvolverme en un ámbito académico tan competitivo como lo es la academia estadounidense.  Me inquietaba  que esto fuera muy  complejo para mí, sin embargo quería correr el riesgo de hacerlo.  He contado con la oportunidad de tomar clases con profesores de muy alta calidad, así como de conocer y discutir con investigadores provenientes tanto de industrias muy conocidas, como de universidades muy prestigiosas. Algunas de las dificultades están más relacionadas con el proceso de asimilación de algunas características de la cultura estadounidense.

¿Cuáles son tus proyecciones una vez termines el doctorado?

Al término de mi doctorado, mi plan es regresar a Colombia para cumplir con los requerimientos de la beca que me fue otorgada por COLCIENCIAS y que es administrada por Fulbright.  Me gustaría estar involucrado en el ámbito académico en Colombia para trabajar en investigaciones relacionadas  con el  desarrollo de tecnologías que sean de fácil transferencia a la comunidad.

¿Qué le recomendaciones darías a los estudiantes que aún se encuentran desarrollando su pregrado en la Facultad, pero que tienen ciertos intereses por la investigación?

La pasión por lo que hacemos debe cultivarse y alimentarse; la universidad puede resultar un semillero para ello, sin embargo es nuestra responsabilidad  nutrir  esta pasión. En mi corta experiencia en la investigación he notado que la frustración está a la vuelta de la esquina, la mayor parte del conocimiento que se produce en la investigación está relacionado con el cómo no hacer las cosas. Con mucha paciencia, arduo trabajo y creatividad, los problemas que surgen durante el desarrollo de este tipo de trabajos pueden llegar a ser sorteados.  El proceso de aprendizaje en investigación lleva muchas gratificaciones que no precisamente pertenecen al ámbito económico, tal y como lo decía Estanislao Zuleta en el elogio a la dificultad: “nuestra desgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos, como en la forma misma de desear. Deseamos mal.”

Comentarios

  1. Gran amigo, gran hermano, gran hijo, y gran colombiano..... para que mas... muchos exitos

    ResponderEliminar
  2. Buena tarde, necesito contactarme con Julián castillo - tengo su documentos

    ResponderEliminar
  3. Buena tarde, necesito contactarme con Julián castillo - tengo su documentos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario