Coffee Talk: Una Apuesta por la Docencia en Ingeniería


…..Los estudiantes se parecen tanto a los seres humanos…..

Con esta provocadora convocatoria se llevó a cabo el 13 de marzo el primer “Coffee-talk” sobre educación en ingeniería. En una conversación de dos horas, 33 profesores de la Facultad de Ingeniería dialogaron sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir del reconocimiento de hechos cotidianos que pueden ser perturbadores, como por ejemplo estudiantes que llegan tarde y en diferente horario o que hablan y ríen durante toda la clase. Qué hacemos los profesores de la Facultad frente a situaciones como éstas? fue la pregunta que inspiró el diálogo. 

De manera franca y autocrítica, los profesores reunidos hicieron aportes sobre las causas de tales comportamientos, anotaba alguien (con mucho humor), que los estudiantes hablan del “profesor-cirujano” como aquel que primero los duerme y luego los raja. Compartieron las estrategias que ponen en marcha para generar mejores condiciones de aprendizaje y enseñanza durante cada clase y en cada curso. Se presentaron reflexiones muy interesantes sobre la educación en ingeniería.

Hubo consenso sobre la necesidad de generar un espacio permanente para abordar este tema y concretar una oferta para los profesores de la Facultad, en principio en el nivel de diplomado, donde se aborde específicamente la enseñanza de la ingeniería. 

La Decanatura aceptó la propuesta y cita a los docentes de la Facultad de Ingeniería a un segundo encuentro el jueves 24 de abril de 2014. 

Si desea hacer algún comentario sobre el evento por favor escriba un correo electrónico a promecfi@gmail.com del Programa de Mejoramiento Continuo de la Facultad de Ingeniería.

El Programa de Mejoramiento Continuo expresa sus agradecimientos por su participación y aportes con esta actividad. 


Comentarios