Con 72 Conflictos Socio Ambientales, Colombia es el Segundo País con Mayores Problemas Ecológicos en el Mundo


En la Conferencia: Conflictos Socio-Ambientales en Colombia: Inventario, Caracterización y Herramientas para su Análisis, el Profesor Mario Pérez hablará sobre el estudio que puso a la minería como primera causante del deterioro ambiental en el país.

El Instituto CINARA (Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico), en la coordinación del profesor Mario Pérez, Ph.D en Ciencias Ambientales con énfasis en Economía Ecológica y Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona, Presidente de la Sociedad Andina de Economía Ecológica (Saee); lidera el capítulo nacional para el proyecto "Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade" (EJOLT), que desarrolló el Atlas Global de Justicia Ambiental y de Conflictos Ambientales a nivel mundial. 

El estudio “El Mapeo de las Injusticias Ambientales en Colombia: Un Análisis Preliminar de 72 Casos Socio-Ambientales” pone nuevamente en relevancia conflictos ambientales generados por empresas extranjeras como Drummond (EEUU), Anglo Gold Ashanti (Sudáfrica), Grand Colombia Gold (Canadá), entre otras. Y a nivel nacional, se destacan ISAGEN, Ecopetrol, EPM, y el Grupo Daabon. Los resultados del trabajo infieren que el 47 por ciento de estos conflictos están relacionados con la extracción del oro y del carbón.

Buena parte de esta situación se debe a la dinámica económica del sector minero-energético en Colombia de los últimos años; este sector, ha incrementado su participación en el PIB de 2 por ciento al 11 por ciento entre 1975 y 2012, movido en buena medida por la inversión extranjera en el sector extractivo la que pasó del 14 por ciento en 1994 al 55 por ciento en 2012.

Dichas cifras no se originan de la nada, son el resultado de toma de decisiones de los actores de gobierno y de las empresas; esto significa que el caos ambiental en el que se encuentra el país, es el resultado de este camino construido, por ello el profesor de la Universidad del Valle Mario Pérez, quien hace la reseña de Colombia en el estudio, señala que “hay una clara relación entre la cantidad e intensidad de los conflictos ambientales y el modelo de desarrollo extractivo de los últimos gobiernos”. El informe destaca que en el gobierno de Álvaro Uribe se crearon el 63 por ciento de los conflictos ambientales existentes.  Esto refleja la flexibilidad en la institucionalidad ambiental y de titulación minera de este gobierno que intensificó la contaminación y destrucción de los diferentes ecosistemas como los bosques, las playas, los páramos, los humedales, y principalmente los ríos.

Por último, la discusión y el análisis en torno al tema socio-ambiental, no acaba, ya que el capítulo nacional de la investigación, indica que es neurálgico que se tome consciencia frente al tema de la violencia que genera la protección de los recursos naturales. Puesto que son los activistas y los líderes comunitarios que defienden el medio ambiente, quienes sufren las consecuencias de la pugna entre afectados, empresas y Estado.

Es por este motivo que, el Conversatorio del Área de Gestión Ambiental de la Universidad del Valle, en esta ocasión abordará la conferencia titulada "Conflictos socio-ambientales en Colombia: Inventario, Caracterización y Herramientas para su análisis".

Esta importante conferencia estará a cargo del Profesor Mario Alejandro Pérez, investigador adscrito al Instituto Cinara de la Universidad del Valle.

El trabajo del profesor es un estudio que identificó y caracterizó los conflictos socio-ambientales presentes en Colombia, en el marco de un proyecto internacional. La investigación reveló, entre otros resultados, que los casos relacionados con la minería ocupan el primer lugar en los conflictos socio-ambientales en el país. Este trabajo cobra relevancia para el análisis de la problemática de la sequía en el Casanare, y por tal motivo ha sido consultado por importantes medios de comunicación como la revista Semana, El Tiempo, El Espectador, entre otros.

Fecha: Martes 22 de abril de 2014
Hora: 5:00 a 7:00 p.m.
Lugar: Universidad del Valle, Campus Meléndez, Salón Valle del Cauca, Edificio 346, Facultad de Ingeniería.
Informes: Edificio 344, Espacio 2004,
E-mail: Mauricio.quintero@correounivalle.edu.co

Enlaces de Interés relacionados con el estudio: 








Comentarios