El Profesor Jaime Sánchez: ‘Una Vida Dedicada a la Ingeniería Mecánica’


Siempre lo he dicho, Si no hubiera ingeniería mecánica, nada existiría. Todo lo que se mueve, se mueve por la ingeniería Mecánica”. Palabras del profesor de Ingeniería Mecánica, Jaime Sánchez Rodríguez. 

La Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería realiza la semblanza del Profesor Jaime Sánchez Rodríguez de la Escuela de Ingeniería Mecánica, por motivo de su jubilación el día 1 de febrero de 2014. Además, con el objetivo de hacerle un reconocimiento a su excelente desempeño laboral y para desearle éxitos en este nuevo camino que ha emprendido.

En ese sentido, es importante resaltar que el Profesor Jaime Sánchez obtuvo una beca en la Universidad de Pittsburgh, y en agosto de 1979 recibió su título de Master of Science en Ingeniería Mecánica. Lo cual le representó una fuerte formación en el campo de la mecánica de sólidos, con la que entra a prestarle sus servicios a la Universidad del Valle. Y es en ese momento en el cual retoma su trayectoria en dicho campus universitario, ya que el Profesor Jaime Sánchez habría obtenido su título de Ingeniero Mecánico de la Universidad del Valle en 1971.

No cabe duda de que para el Profesor Jaime Sánchez, la ingeniería mecánica es su pasión, razón por la cual sus áreas de interés son diseño mecánico y vibraciones mecánicas, y uno de los motivos por los cuales estuvo en la Universidad por casi 35 años; en los que fue Director del Programa de Ingeniería Mecánica, Director del Departamento de Diseño y Procesos de Manufactura, y Director de la Escuela de Ingeniería Mecánica. Por ello, es importante destacar que realizó una labor ardua junto a su equipo de trabajo para conseguir en ese entonces, la creación de la Escuela de Ingeniería Mecánica, que identificó a los ingenieros mecánicos que trabajaban en la formación académica en ingeniería mecánica.

En relación con lo dicho, el Profesor Jaime Sánchez afirma que “A partir del año 2000 se creó la Escuela de Ingeniería Mecánica, fui su primer Director, estuve en ese cargo durante 6 años, posteriormente regresé a la Dirección del programa durante dos periodos, allí trabajé fuertemente en la obtención de la Acreditación del Programa de Ingeniería Mecánica, por segunda ocasión. Y después de una lucha bastante fuerte se consiguió ese objetivo. De tal manera que el Programa de Ingeniería Mecánica en este momento está acreditado y es reconocido a nivel nacional como uno de los mejores”.

Por otro lado, el profesor Sánchez en el año 2002 brindó asesorías a ACOFI (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería) para la elaboración de las pruebas de educación superior ECAES. Y en 1977 se desempeñó como jefe de producción en Topp Electronics en New Jersey, EUA.

A través de todo su recorrido por la Universidad, el Profesor Jaime Sánchez, se caracterizó por ser muy serio, puntual, exigente con los estudiantes, con amplia entrega hacia la docencia, disciplinado, responsable, pensativo, y un enamorado de su profesión. También, fue una persona que disfrutó mucho de la amistad de sus compañeros de trabajo y valoró la alegría y la unión que se vivía en antaño; en palabras de los profesores más cercanos a él, como lo son Argemiro Collazos y Martín Alonso Moreno, y de Omaira Ramírez Secretaria de Mecánica, quien lo acompañó durante gran parte de su trayectoria:

Se identificó entre los Ingenieros Mecánicos de la Facultad de Ingeniería, destacándose como Profesor, Investigador y Persona de una brillante calidad académica, humana y con sentido de pertenencia por la Universidad del Valle. Gran líder en su gestión como Director de la Escuela y Programa Académico de Ingeniería Mecánica.

Finalmente, el Profesor Sánchez deja un mensaje para la Facultad de Ingeniería y para la Escuela de Ingeniería Mecánica en especial “todos somos Ingeniería Mecánica, por lo tanto todos tenemos que tratar de empujar ese barco hacia adelante. Todos tenemos que aportarle a éste proyecto para que ingeniería mecánica siga siendo una de las mejores del país”.

En nombre de todos los profesores, estudiantes, funcionarios y egresados, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle honra y exalta el compromiso, la entrega y la dedicación del Profesor Jaime Sánchez Rodríguez, y desea que la meta que tiene de seguir formando estudiantes en Ingeniería Mecánica sea una realidad. Igualmente, expresa sus agradecimientos, por su amistad, compañerismo y por los 35 años de servicio en los que le brindó muchos logros y satisfacciones a la institución.




Comentarios