Resultados de las Conferencias sobre Tribología


El pasado 4 de abril del presente año, se realizaron dos conferencias sobre el desgaste de turbinas hidráulicas y de motores de combustión interna, dictadas por el profesor Alejandro Toro de la Universidad Nacional de Medellín y el profesor Amilton Sinatora de la Universidad de Sao Paulo. Las cuales fueron tituladas de la siguiente forma:

  • Métodos experimentales de estudio en laboratorio del desgaste erosivo de materiales para construcción de turbinas hidráulicas.
  • Efecto de las mezclas alcohol gasolina sobre la fricción y desgaste en motores de combustión interna.

En las conferencias hubo debates sobre las temáticas de estudio y un “café filosófico” donde se analizaron las iniciativas de mantener las discusiones en proyectos de investigación en el área de interés de los grupos. También, se habló sobre la disponibilidad de uso de equipos de laboratorio por parte de los Grupos de Investigación participantes como son: el Grupo de Investigación en Tribología y Superficies de la Universidad Nacional de Medellín (reconocido por Colciencias, categoría A1), Laboratorio de Fenómenos de Superficies de la Universidad de Sao Paulo (reconocido internacionalmente) y el Grupo de Investigación en Fatiga y Superficies de la Universidad del Valle (reconocido por Colciencias, categoría A1).

Estas conferencias se hicieron por iniciativa del Grupo de Investigación en Fatiga y Superficies de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle en el marco del proyecto “Diseño integral de estrategias para el control de desgaste erosivo en turbinas” con la financiación de COLCIENCIAS y EPSA. Ver más información en: eime.univalle.edu.co

Comentarios