“La Docencia También se Aprende”: Coffee Talk



“Bienvenido a la Universidad … sé que su título es de Ingeniería y que no recibió formación para enseñar, pero a todos nos pasó lo mismo... Buena suerte” 

Con esta introducción se llevó a cabo el 24 de abril, el segundo “Coffee-Talk” sobre educación en ingeniería en el sexto piso de la torre de ingeniería. En una conversación de dos horas, 12 profesores pertenecientes a 8 Escuelas de la Facultad dialogaron sobre tópicos que deberían abordarse para mejorar la práctica docente: 1) cómo aprenden las personas, 2) las teorías del aprendizaje, 3) cómo planear y ejecutar un curso y, 4) la promoción del desarrollo institucional. 

En el diálogo, los participantes, sugirieron integrar, entre otros, los siguientes aspectos: 1) la andragogía - como parte de las teorías del aprendizaje - y, como fundamento para todo diseño curricular, tener en consideración el análisis del contexto en el que se desenvuelven los egresados y 2) el análisis del capital cultural con el que ingresan los estudiantes a la Facultad. 

Así mismo, se dejó abierta la siguiente pregunta: ¿Qué nos gustaría que nos hubieran dicho o explicado cuando ingresamos como docentes nuevos a la Universidad del Valle? 

Si desea hacer algún comentario sobre el evento, o adquirir los resultados/memorias del mismo, por favor escriba un correo electrónico a promecfi@gmail.com del Programa de Mejoramiento Continuo de la Facultad de Ingeniería.

El Programa de Mejoramiento Continuo expresa sus agradecimientos por su participación y aportes con esta actividad.

Comentarios