Primera Conferencia en Brasil sobre Estudios Agrarios


Los pasados días 5, 6 y 7 de mayo, tuvo lugar en la Universidad de Brasilia (Brasil) la primera conferencia de BICAS (BRICS Initiative in Critical Agrarian Studies, por sus siglas en inglés), una iniciativa inter-institucional reciente sobre estudios agrarios críticos en los países BRICS. Esta iniciativa integra diferentes instituciones pioneras de Europa, América Latina, China y Rusia, que coinciden en proponer estudios agrarios críticos y del desarrollo. 

Para el Área de Gestión Ambiental de EIDENAR, la participación de la profesora Irene Vélez Torres en esta conferencia constituyó una oportunidad para integrarse a los debates sobre conflictos socio-ambientales asociados al desarrollo de modelos agro-industriales basados en monocultivos como caña, palma y soja. En particular, abre la posibilidad de realizar estudios comparables sobre los impactos sociales del modelo agrario corporativo, así como estudios sobre el impacto que la agricultura transnacional tiene sobre el desarrollo de modelos agrarios nacionales, temáticas particularmente pertinentes en el Valle del Cauca.

Además, durante esta conferencia se entablaron relaciones con académicos de distintas universidades del mundo, lo cual creó oportunidades para desarrollar acuerdos inter-institucionales con la Universidad de Utrecht en Holanda y la Universidad de Brasilia en Brasil. Continuar un diálogo inter-institucional en esta perspectiva puede crear espacios para la cooperación investigativa sobre contaminación ambiental e impactos sociales del agro-extractivismo. Sin duda, ello contribuye al proceso de internacionalización académica e investigativa de la Universidad del Valle.

Para consultar mayor información sobre la iniciativa haz click Aquí





Comentarios