Estudiantes de la Maestría en Desarrollo Sustentable Realizan Pasantía Investigativa en Ecuador

Estudiantes de la Maestría en Desarrollo Sustentable

La historiadora Elizabeth Patiño y los ingenieros Luis Eduardo Isaza y Juan Pablo Arteaga, estudiantes de la Maestría en Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ingeniería, estuvieron desde el pasado 14 de julio hasta el 9 de agosto de 2014 en el vecino país, Ecuador, realizando una pasantía coordinada por la Universidad Central del Ecuador en alianza con la Universidad del Valle. 

La pasantía pertenece al programa coordinado por la profesora Mariela García, investigadora del Instituto CINARA, y ha sido atendida en Quito por la Universidad Central del Ecuador y el Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en Ecuador (SIPAE), su objetivo es permitir a los estudiantes interactuar en espacios de investigación sobre temáticas como agro-negocios y concentración del agua. Para ello, se desplazaron al suroeste del país, a la Provincia de El Oro, en compañía de Ana Gabriela Velastegui del SIPAE y de Lucía Galarza, estudiante de Doctorado de la Universidad de Amsterdam. Esta provincia, ubicada en la ciudad capital Machala, es centro de desarrollo del agro-negocio del banano. Desde Machala se exporta este producto al mundo entero, a través del Puerto Bolívar. 

En la zona, los estudiantes trabajaron la problemática bananera con tres tipos de productores, examinando la dinámica de ocupación del territorio, el consumo de agua, los ecosistemas transformados por la producción del banano, la contaminación del agua y del suelo, entre otros temas. Además de asistir a seminarios sobre el tema agrario, los estudiantes también participaron en la ‘Feria de Agroecología’ organizada en las instalaciones del Ministerio de Agricultura del Ecuador y visitaron instituciones como el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias. 

En los próximos meses, la Universidad del Valle, acogiendo el plan de intercambio, recibirá la visita de las estudiantes ecuatorianas Diana Calle Rodas y Elizabeth Zapata, quienes realizarán una pasantía en el Distrito de Riego (RUT) bajo la coordinación del profesor Norberto Urrutia, investigador de EIDENAR. 

La Maestría en Desarrollo Sustentable hace parte de la Red Andina de Posgrados en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, financiada por el programa ALFA III de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación EuropeAid de la Comisión Europea. La Red está integrada por Irrigation and Water Engineering (IWE) de la Universidad de Wageningen, institución coordinadora de la Red, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) de España, el Centro AGUA de la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia; el Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico (CINARA) de la Universidad del Valle, Colombia, la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y el Colegio de San Luis (COLSAN) de San Luis Potosí, México.

Esta Red ha orientado su trabajo al fortalecimiento de Maestrías en la región a través de la realización de intercambio de docentes y estudiantes, la realización de investigaciones conjuntas, y el fortalecimiento de enfoques teóricos y metodológicos que permitan construir visiones integrales de la gestión del agua en la región andina. La coordinación de esta Red en la Universidad del Valle está a cargo del Economista Johnny Rojas, investigador del Instituto Cinara.

Esta visita representa un avance en el intercambio de conocimientos entre diversas instituciones pertenecientes a la Red, y además permite abrir las puertas a la movilidad de estudiantes de maestría con apoyo de los programas académicos, un nuevo aporte a las dinámicas formativas de la Universidad.

Comentarios