Se Posesionó Nuevo Decano de la Facultad de Ingeniería


A partir del 1 de agosto de 2014, el profesor Carlos Arturo Lozano Moncada empezó a ejercer el cargo de Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. De acuerdo con la Resolución de Rectoría No. 1.946 de mayo 7 de 2014, el profesor fue designado por un período de tres años. 

En el acto de posesión, presidido por el Rector Iván Enrique Ramos Calderón, el Decano Carlos Lozano habló sobre los principales desafíos y fortalezas de la Facultad de Ingeniería: “Uno de los grandes desafíos que tiene la Facultad de Ingeniería es definir un plan de desarrollo estratégico que esté enmarcado dentro del plan de desarrollo de la Universidad del Valle, y de igual forma con los planes de desarrollo del país. Con el objetivo de que la Facultad de Ingeniería tenga una presencia internacional. Además, el fortalecimiento de los grupos de investigación y el desarrollo de redes de conocimiento para integrarse y estar presentes en investigaciones a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, la principal fortaleza que tiene la Facultad de Ingeniería es el recurso humano. Contamos con docentes con alta formación académica, gran sentido de pertenencia por la institución y vocación de servicio social. Y un personal administrativo con amplia formación, por lo cual se logran producir servicios de la más alta calidad. También, tenemos estudiantes que son muy brillantes, son los mejores estudiantes del suroccidente colombiano. Nuestros estudiantes son la materia prima fundamental para el desarrollo de los proyectos que tiene la Facultad.” 

Plan de Trabajo y Perfil Profesional del Profesor Carlos Lozano Moncada

El plan estratégico de trabajo propuesto por el profesor Lozano, tiene como objetivo “responder a las nuevas tendencias en procesos de acreditación en un mundo globalizado, que requiere el concurso comprometido de todas las instituciones para garantizar un desarrollo sustentable. Además, la ingeniería es un actor fundamental en el desarrollo social, económico y tecnológico de un país, por tanto, sus programas y proyectos de investigación y extensión tienen que estar enfocados a responder a las necesidades de la región, del país y del mundo en general”. 

En ese sentido, la Facultad de Ingeniería mantendrá su posicionamiento en el campo de la ingeniería. En el cual involucra la variable medioambiental como elemento esencial del desarrollo sostenible. Y estará siempre cohesionada con el contexto internacional y nacional. 

Con respecto al perfil profesional del profesor Carlos Lozano, se graduó como Ingeniero Electricista en 1992 y es profesor asociado de la Escuela de Ing. Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle desde Agosto de 1994 hasta la fecha. Además, realizó estudios doctorales (Ph.D.) en Ing. Eléctrica y Electrónica en la Universidad de Strathclyde, Glasgow, Escocia y sus estudios de maestría (M.Sc.) los hizo en la Universidad del Valle. En la actualidad, hace parte del Grupo de Investigación en Alta Tensión de la Universidad del Valle.


Comentarios