Balance Hídrico del Acuífero del Valle del Patía


El pasado viernes 15 de agosto de 2014, en el Municipio del Patía del Departamento del Cauca, se llevó a cabo la socialización de los resultados del estudio correspondiente al Balance Hídrico del Acuífero del Valle del Patía, evento que se da en el marco del Convenio Interinstitucional 0330 de 2013, entre UNIVALLE-CRC (Corporación Autónoma Regional del Cauca).

En representación de la Universidad del Valle, participaron el ingeniero Omar Azcuntar, asesor en Hidrogeología, contratista del proyecto y especialista en aguas subterráneas; el Ingeniero Cristián Pérez, contratista e ingeniero auxiliar del proyecto; el Ingeniero Norberto Urrutia Cobo, Director del Proyecto.

Es importante resaltar la descripción del proyecto presentada en el documento DIAGNÓSTICO DE LA OFERTA Y DEMANDA HÍDRICA DEL ACUÍFERO DEL VALLE DEL PATÍA presentado por el Grupo de Investigación REGAR de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente (EIDENAR) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, a la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC: 

“Ante la dinámica de eventos climáticos extremos, específicamente de sequía, presentados en el sur del Departamento del Cauca, las cuales afectaron severamente a los pobladores urbanos y rurales de la zona del Valle del Patía entre 2009 y 2012, la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) inició la búsqueda de alternativas para atender las situaciones de emergencia por desabastecimiento de agua en la región.

Como parte de esta búsqueda la CRC planteó el desarrollo de estudios que permitieran avanzar en el conocimiento del acuífero del Valle del Patía como punto de partida de un futuro plan de manejo que direccione el aprovechamiento sostenible del recurso.

En ese sentido, se suscribió el Convenio Interadministrativo 0330 de 2013 entre la CRC y la Universidad del Valle, que a través del grupo de Investigación REGAR (Gestión integral del riego para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria) de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente (EIDENAR) de la Facultad de Ingeniería conformaron un grupo de profesionales idóneos para adelantar el estudio de la oferta y la demanda hídrica del acuífero del Valle del Patía, contando con el apoyo técnico y logístico de la Subdirección Ambiental de la CRC y con la participación de las organizaciones estatales y comunitarias de la zona de estudio”.

Del evento de socialización, es oportuno destacar los siguientes logros comunicados por el ingeniero y profesor de la Universidad del Valle, Norberto Urrutia Cobo, Director del Proyecto:
  • El reconocimiento a la Universidad por la calidad del trabajo y transparencia en la presentación de los resultados.
  • El alto potencial del acuífero del Valle del Patía.
  • La utilización de sólo el 2.5% de la reserva acuífera.
  • La necesidad de una planificación del ordenamiento territorial y del uso conjuntivo de las aguas tanto superficiales como subterráneas.
  • La necesidad del fortalecimiento de la gestión comunitaria, la formación de capacidades y el fortalecimiento institucional.
Cabe destacar que, la asistencia de los participantes estuvo representada en 80 personas: 1 alcalde, 5 concejales, administrativos de alcaldías y comunidades campesinas. Además, en la socialización se presentaron de manera detallada los resultados del proyecto y posteriormente hubo una amplia participación de los diferentes miembros de las comunidades interesadas.

Si desea conocer más información sobre este proyecto, puede contactarse con el profesor Norberto Urrutia Cobo, Ing. Agrícola, Director Grupo Investigación REGAR en el correo norberto.urrutia@correounivalle.edu.co

Comentarios