II Jornada de Diálogo Inter-Sectorial para la Gestión de Conflictos Ambientales en el Alto Cauca



"Comunidades afrodescendientes y titulación minera. El caso de la Consulta Previa en La Toma, Cauca"

El Grupo Conflicto Social y Violencia - CES, Universidad Nacional de Colombia; el Área de Gestión Ambiental (AGA) de la Universidad del Valle y el Grupo Antropología Social, Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) convocan a la II Jornada de diálogo inter-sectorial para la gestión de conflictos ambientales en el Alto Cauca "Comunidades afrodescendientes y titulación minera. El caso de la Consulta Previa en La Toma, Cauca"

Con el ánimo de conocer los desarrollos mineros que se proyectan para La Toma, comunidad afrodescendiente localizada en el municipio de Suárez - Cauca, así como los hechos por los cuales no se ha realizado el procedimiento de Consulta Previa a las comunidades que habitan la zona, se ha organizado la II Jornada de diálogo inter-sectorial para la gestión de conflictos ambientales en el Alto Cauca "Comunidades afrodescendientes y titulación minera. El caso de la Consulta Previa en La Toma, Cauca".

Esta jornada busca acercar a los actores comunitarios, institucionales y empresariales para analizar los conflictos por el acceso al oro y el control territorial. Además, busca hacer seguimiento a las decisiones estatales sobre la Consulta Previa, así como a los compromisos del gobierno nacional, regional y local sobre el control del ingreso ilegal de retroexcavadoras a territorios afrodescendientes del Alto Cauca.

En esta ocasión se contará con la presencia del Consejo Comunitario de La Toma, representantes del sector privado, Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional Minera, el Ministerio del Interior, Autoridades regionales del Cauca, Autoridades municipales de Suárez y académicos. Cabe resaltar que esta iniciativa surge en el marco del proyecto: “Lands and Rights in Troubled Waters. Land-use change, environmental harm and human rights violations in Colombia and Brazil”, el cual es financiado por el Programa NOW-CoCooN.

El evento tendrá lugar, el jueves 4 de septiembre de 2014, desde las 9:00 a.m. en la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, en la Carrera 4 No. 6-76, Cali, Colombia.

Puede obtener mayor información en: dialogosnaturaleza14@gmail.com
Fecha: Jueves, 4 de septiembre de 2014, 9 a.m. a 3:30 p.m.
Lugar: Sociedad de Mejoras Públicas de Cali. Carrera 4 No. 6-76, Cali, Colombia.

Comentarios