La EIEE Publica Primera Versión del Directorio Empresarial


En sus 67 años de historia, la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería ha graduado más de 2600 profesionales de sus programas de pregrado entre auxiliares de ingeniería, técnicos, tecnólogos e ingenieros.

Estos profesionales han sido fundamentales para la transformación de la región y del país. Una prueba de ello, son las casi 60 empresas creadas por egresados de la EIEE que aparecen en la primera versión del directorio empresarial. Conglomerados tan grandes como el Grupo Económico Magnetrón, con más de 750 empleados o empresas unitarias, han apalancado el crecimiento de la ingeniería nacional, generando empleo y bienestar para miles de colombianos.

67 Años de Historia y Cambio Permanente

Dos años después de la fundación de la Universidad Industrial del Valle del Cauca, mediante el acuerdo 022 del 15 de diciembre de 1947, se aprobó, en el Consejo Directivo, la creación de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, para “la preparación profesional y cultural de las juventudes y el aprovechamiento eficaz y nacional de los recursos naturales en que es pródiga la patria colombiana”, iniciando labores en el año lectivo 1948 y creando el centro de investigaciones científicas.

Mediante el acuerdo 132 del 15 de octubre de 1953, la Facultad de Ingeniería Eléctrica se convirtió en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Mecánica. El pénsum que era de cinco años aumentó a seis, para obtener el título de ingeniero electromecánico. La primera promoción de ingenieros electromecánicos formados en Cali se registró en 1959 y estuvo integrada por: Hernando Bonilla Pretel, Teodoro Echeverry, Isaac Kertznus, Hernán Romero Quintero y Carlos Augusto Trujillo Padilla.

Mediante el acuerdo 23 del 7 de octubre de 1959 del Consejo Directivo, se crea la Escuela de Topografía adscrita a uno de los departamentos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Mecánica. Conforme al acuerdo 03 del 28 de julio de 1960 del Consejo Directivo, se creó la Escuela de Comunicaciones con su correspondiente pénsum de estudios de 3 años y optando al título de Auxiliar de Ingeniería en Comunicaciones, también adscrita a la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Mecánica.

Mediante el acuerdo 04 del 5 de septiembre de 1963, se reforman los estatutos de la Universidad para implantar un nuevo esquema académico administrativo de unidades y programas académicos. La División de Ingenierías la conformaban:

➢ Facultad de Ingeniería Eléctrica
➢ Facultad de Ingeniería Mecánica
➢ Facultad de Ingeniería Química
➢ Facultad de Ingeniería Sanitaria
➢ Departamento de Estructuras.

En 1969, una reforma estructural hace que la División de Ingeniería quede conformada por Departamentos; aparece el Departamento de Electricidad, el cual se transforma en 1996 en la actual Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

El directorio puede ser consultado Aquí 

Si desea más información, escriba a: egresado.eiee@correounivalle.edu.co

Comentarios