Semana Mundial del Espacio: Expertos Aeroespaciales Invitados


En el marco de la Primera Semana Mundial Espacial Colombiana, la Escuela de Ingeniería Mecánica invita a las conferencias que se realizarán el día viernes 10 de octubre de 2014. Las cuales contarán con la participación de expertos aeroespaciales, quienes transmitirán todos sus conocimientos y experiencias a los asistentes.

Esta es una oportunidad única para obtener nuevos conocimientos de mano de los mejores en el tema aeroespacial. 

Conferencias:

-9:00 a.m. ‘Observación Espacial de Cambios Volcánicos y Atmosféricos’
Expositor: Ing. M.Sc. Gustavo Garzón (Colombia). Director del Grupo de Investigación FISQUIM Fisicoquímica de Geo fluídos del Servicio Geológico Colombiano (antes INGEOMINAS) del Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia. Su coparticipación en redes y proyectos científicos nacionales e internacionales comprende entre otros, la Red para la Observación de los Cambios Volcánicos y Atmosféricos – NOVAC; la iniciativa DECADE Desgasificación Profunda del Carbono, de la Red mundial DCO Deep Earth Carbon Observatory; y, el proyecto vallecaucano de la triada Gobierno-Universidad-Industrias CIBIOFI Centro Regional de Bioinformática y Fotónica.

-10:15 a.m. Videoconferencia ‘Diseño e Implementación del Programa para Observación Satelital TERRA-i’.
Expositor: Ing. Louis Reymondin (Inglaterra). Ingeniero de Sistemas candidato a doctorado en Geografía del King’s College de London. Su investigación principal ha sido el diseño e implementación de Terra-i como sistema de alerta temprana de cambios en el hábitat en toda América Latina. 

-11:00 a.m. ‘Diseño del Rotor de la Turbina de un Sistema Turbo-Bomba para el Motor Cohete FAC I’.
Expositor: Ing. Esperanza Torres Yela (Colombia). Ingeniera mecánica de la Universidad del Valle. Realizó su proyecto de grado para responder a las necesidades del grupo CITAE de la Fuerza Aérea acerca del diseño de una lanzadora de satélites, ya que una segunda fase del proyecto requería cambiar los enormes tanques de Helio usados para la propulsión del cohete. Proyecto con el que obtuvo amplios conocimientos acerca del funcionamiento de turbinas de gas y sus aplicaciones. 

Las conferencias tendrán lugar en el Auditorio Claudio Fernández - Edificio 351, Campus Melendez.

Con eventos como la Semana Aeroespacial Colombiana, impulsado por la Maestría en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad del Valle, el único programa de su tipo en el país, y el apoyo del docente Jaime Aguilar Marmolejo, se busca contribuir a mejorar el conocimiento, la investigación y la creación de tecnología para fabricación y monitoreo de satélites espaciales, que en Colombia apenas empieza.

Informes: 

Escuela de Ingeniería Mecánica
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria Meléndez
Información Edificio 351, Espacio 2011 
Tel: (057 2) 321 21 00 Ext. 2133


Comentarios