Acreditación de Alta Calidad de los Programas Académicos de Doctorado y Maestría en Ingeniería


La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle realizó los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación – CNA de sus programas de Doctorado y Maestría en Ingeniería. Y actualmente, se están realizando actividades de divulgación de los resultados del proceso y de preparación de la visita de pares externos designados por el CNA.

Es importante resaltar que, la Acreditación de alta calidad de los posgrados es un proceso que de manera voluntaria realiza la Facultad de Ingeniería, basada en los lineamientos del CNA que consideran la valoración de un conjunto de Factores, Características e Indicadores relacionados con aspectos institucionales y de los programas académicos, entre los que se destacan los Estudiantes, los Profesores, el Programa Académico, los Egresados, la Relación e impacto en el medio y la Internacionalización.

Para optar a la Acreditación de Alta Calidad ante el CNA; los programas de posgrado deben cumplir unos requisitos en términos de los años de trayectoria, la existencia del registro calificado vigente y un número mínimo de egresados. Los programas de Doctorado y Maestría en Ingeniería, cumplen estos requisitos como se muestra a continuación:

Requisitos que Cumplen el Doctorado y Maestría en Ingeniería
CRITERIOS
DOCTORADO EN INGENIERÍA
MAESTRÍA EN INGENIERÍA
Años de trayectoria
15
10
Registro calificado vigente
Resolución 3829 del 11 de mayo de 2011 del MEN
Resolución 5077 del 11 de agosto de 2008 del MEN
Número de egresados
86 graduados
436 graduados

Para la Facultad de Ingeniería es de gran importancia, la Acreditación de Alta Calidad de los programas de Doctorado y Maestría en Ingeniería y los procesos de autoevaluación realizados con la participación de los diferentes actores (Directivos, Funcionarios, Estudiantes, Egresados, Profesores y Empleadores), ya que ha significado una profunda reflexión que ha permitido identificar fortalezas, oportunidades de mejoramiento, actualización de la política de posgrados e identificar estrategias que permitan continuar formando talento humano al más alto nivel para contribuir a la transformación de la región y del país. 

La participación de todos los actores es fundamental en este proceso de construcción colectiva y de mejora continua. La Facultad de Ingeniería agradece su valioso y permanente apoyo. 

Para conocer el Boletín de Divulgación de Acreditación de Alta Calidad Completo puede hacer click Aquí

Comentarios