Conoce Qué Sucedió en “El Conversatorio del Estatuto de Silvicultura Urbana de Santiago Cali”


En días pasados se realizó en la Universidad del Valle el conversatorio ambiental “Estatuto de Silvicultura Urbana de Santiago de Cali”, Acuerdo Municipal 0353 de 2013. Este conversatorio fue organizado por el Área de Gestión Ambiental de la Escuela EIDENAR de la Universidad del Valle y contó como conferencista con la Ingeniera Forestal Betty Daicy Díaz Cardoso del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA.

El conversatorio buscaba ilustrar sobre la importancia del Estatuto de Silvicultura, que de acuerdo con la Ing. Díaz tiene por objeto “reglamentar, regular y promover las actividades del Estado y de los particulares, respecto a las actuaciones silviculturales y de manejo de zonas verdes públicas o privadas que se desarrollen en la malla verde construida, planificada y por construir, de forma integral con los espacios construidos del área urbana del municipio de Santiago de Cali”.

Durante el conversatorio se evidenció la necesidad de generar una cultura forestal para la ciudad de Cali, ya que hasta la promulgación del Estatuto de Silvicultura, en Cali no existían unos lineamientos legales y técnicos para la siembra y mantenimiento de árboles. En general, en la ciudad los árboles se han sembrado sin la planificación adecuada, incluyendo la siembra de especies que no son aptas para espacios urbanos, sin conectividad entre los elementos de estructura ecológica del municipio. Adicionalmente, en la ciudad se realizan podas anti-técnicas en copas y raíces, hay proliferación de plagas y enfermedades. Se estima que cerca del 70% de los árboles de la ciudad pueden estar en una condición regular, por problemas fitosanitarios y podas inadecuadas.

Si bien en el conversatorio se evidenció una situación preocupante frente al estado de los árboles de la ciudad y la capacidad financiera del municipio para su mantenimiento, el conversatorio permitió la difusión del Estatuto de Silvicultura, que será un instrumento legal muy importante para cambiar la realidad. En este empeño, la Escuela Eidenar y la Facultad de Ingeniería tienen un rol muy importante a través de la docencia, investigación y extensión.


Comentarios