Ponencias de Estudiantes de Ingeniería Industrial se Presentarán en el XII Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas, Costa Rica


5 ponencias de la Escuela de Ingeniería Industrial desarrolladas durante el semestre académico, fueron seleccionadas para participar en el XII Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas que se realizará en Costa Rica del 9 al 11 de Diciembre de 2014. Estas investigaciones abordan diversas temáticas que van desde el hacinamiento carcelario en Colombia, hasta el impacto ambiental de las bolsas plásticas, y otras como la conversión de residuos en energía, las alternativas del bagazo de la caña y el impacto de la producción verde en el entorno económico de las empresas manufactureras.

Participación de las Ponencias en el Encuentro Nacional de Dinámica de Sistemas

Cabe resaltar que las ponencias que serán presentadas en Costa Rica, fueron expuestas durante el XII Encuentro Nacional de Dinámica de Sistemas que se llevó a cabo del 27 al 29 de Agosto de 2014, realizado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, evento donde se presentaron los diversos trabajos, investigaciones y proyectos en las que se aplica y se analizan problemas complejos mediante la dinámica de sistemas a nivel nacional. 

El encuentro que fue organizado por la Comunidad Colombiana de Dinámica de Sistemas, compuesta por 15 universidades de todo el país, contó con varios conferencistas internacionales y nacionales invitados, quienes presentaron plenarias durante los tres días, y trataron la metodología y aplicaciones de la Dinámica de Sistemas en áreas como la Energía, Planeación, Ecología y ambiente, Aplicaciones industriales, Economía y sociedad, Logística y productividad, Innovaciones tecnológicas y Educación. Invitados especiales y de gran trayectoria como Martin Kunc, profesor asociado de Investigación Operativa y Ciencias de la Gestión, de Warwick Business School, o Isaac Dyner, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle estuvo presente en este encuentro con una representación de 15 estudiantes de pregrado de las sedes de Cali y Buga, que participaron en las diferentes sesiones temáticas del evento, junto al profesor Andrés Felipe Salazar de la sede Buga. Por este motivo, Ángelo Hernández, estudiante de quinto semestre, cuenta que haber participado en este evento le permitió a él y a sus compañeros compartir experiencias académicas con maestros y profesionales de la dinámica de sistemas de todo el país, y mostrar sus trabajos. Él, por ejemplo, presentó el póster “Estudio sobre el aprovechamiento realizado por los recicladores y su efecto en la vida útil de un relleno sanitario” dentro de la sesión dedicada a la temática ambiental.

La idea para la participación en este evento nació del grupo de estudio organizado por el profesor Juan Carlos Osorio, donde Natalia Tabares, también estudiante de quinto semestre junto a dos compañeras más, realizaron la investigación que fue ponencia dentro del evento, “Estudio dinámico del efecto ambiental de los productos perecederos, tema que llamó la atención debido a la inquietud acerca del manejo de estos productos, los cuales “si se botan, se descomponen y tienen un gran impacto en el ambiente al producir gas metano, pero por otro lado es interesante porque con gas metano puedes hacer energía”, sostiene Natalia. 

Con un evento como éste, los estudiantes fortalecen el desarrollo y la claridad en las investigaciones a través de la retroalimentación con los pares académicos, amplían el panorama de la ingeniería industrial y van desarrollando su hoja de vida. Además de esto, la dinámica de sistemas se da a conocer como una herramienta útil en la simulación de escenarios de problemas reales con el fin de analizar sus resultados y comportamientos.

Posterior a este encuentro, los trabajos presentados por Ángelo y Natalia en Bogotá, debidamente ampliados y profundizados, junto a otras 5 ponencias de la Escuela, que se venían desarrollando durante el semestre, fueron seleccionados para participar en el XII Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas que se realizará en Costa Rica del 9 al 11 de Diciembre de 2014. Estas investigaciones abordan diversas temáticas que van desde el hacinamiento carcelario en Colombia, hasta el impacto ambiental de las bolsas plásticas, y otras como la conversión de residuos en energía, las alternativas del bagazo de la caña y el impacto de la producción verde en el entorno económico de las empresas manufactureras.

Con esta participación se confirma el buen nivel académico de los estudiantes y los grupos de estudio de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle.

Mayor Información Aquí 

Comentarios