Primera Egresada del Doctorado en Ingeniería Industrial en el Suroccidente Colombiano es de la Universidad del Valle

Phd. Valentina Gutiérrez

El 25 de agosto de 2014, la estudiante Valentina Gutiérrez presentó la sustentación de su Tesis Doctoral en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle. Ese día fue importante y emotivo no sólo para ella, sino también para sus profesores, familiares, conocidos, y miembros de la Universidad, pues se trataba de la primera sustentación doctoral de la Escuela, donde fue reconocida como la primera egresada de un programa de Doctorado Énfasis en Ingeniería Industrial en el suroccidente colombiano.

Doce años atrás, Valentina Gutiérrez se estaba graduando de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, “su alma máter” pues como ella afirma “toda mi formación profesional se la debo a ella”, y en ese camino recorrido en la universidad, una de las áreas que más llamó su atención fue la logística, área en la que obtuvo su título de Especialista en el año 2006, y sobre la cual realizó su tesis de doctorado: "Gestión Logística de Sistemas de Hospitalización Domiciliaria: Un enfoque integral para dar soporte a decisiones con interdependencias jerárquicas", la cual obtuvo distinción de tesis meritoria por el Consejo de la Facultad de Ingeniería. 

Esta tesis de doctorado aborda un tema de gran relevancia para Colombia y Latinoamérica. Consiste en un sistema de salud alternativo y novedoso a las clínicas y hospitales, pues se trata de la atención médica en los hogares, para personas que por razones de movilización y complejidad clínica, no pueden ser atendidas en un centro médico. Un ejemplo de ello, es Luis Fernando Montoya, ex director técnico de futbol profesional, quién después de la terrible experiencia que lo dejo cuadripléjico, se ha convertido en el “campeón de la vida” gracias a su superación, y a todo un sistema y portafolio de servicios, en el que auxiliares de enfermería, enfermeras, terapeutas, médicos generales y especialistas hacen su trabajo para que pueda acceder de forma oportuna a los servicios y tratamientos médicos. Este caso fue una de las motivaciones que llevó a Valentina a estudiar la gestión logística y la toma de decisiones sobre los problemas logísticos de los sistemas de hospitalización domiciliaria o (HHC por sus siglas en Inglés: Home Health Care). 

La elección de este tema de investigación para Valentina, estuvo claro desde que decidió estudiar el doctorado. La gestión logística de sistemas de salud constituye un campo de trabajo importante en la Ingeniería Industrial, y el avance en investigación ha sido significativo, principalmente en países de Europa y Norteamérica. Es por eso, que buscó investigar en esta área de logística y redes de suministro en industrias dedicadas a la producción de servicios, que tuvieran un impacto social y además estuvieran en un contexto de países en vías de desarrollo; permitiéndole así, generar un diagnóstico, y posteriormente diseñar una metodología integral para dar apoyo a estas decisiones logísticas y de interdependencia jerárquica, dada la necesidad de coordinar la provisión de los distintos servicios de cuidados de la salud, en los hogares de los pacientes. 

Debido a la complejidad de la realidad colombiana, la cual tiene un sistema de salud mixto, donde el gobierno provee una parte de los sistemas de salud, y de otro lado, las empresas privadas a través de un sistema de empleo, con estructuras de financiación distintas, y procesos logísticos que aún se encuentran en bajos grados de madurez, se requiere utilizar métodos y modelos en los que se tiene en cuenta el problema de la zonificación urbana y las condiciones socioeconómicas en ciudades de rápido crecimiento. Decisiones que se toman basadas en diversas características del problema, como por ejemplo la de inseguridad, en la que se plantean situaciones como “a ese barrio no entro después de las seis”. 

Otras consideraciones que también se tienen en cuenta son la contratación del personal asistencial, bajo las regulaciones laborales del contexto, en términos de la determinación de la capacidad del personal asistencial y la asignación de tareas, con el fin de mejorar esos problemas que representan más dinero en términos de los costos logísticos de los sistemas, e identificar oportunidades de mejoramiento en la prestación del servicio. 

Esta tesis requirió un trabajo arduo de investigación, que inició desde el año 2011, con la colaboración de su director de tesis, el profesor Carlos Julio Vidal, que en palabras de Valentina, es “uno de los mejores profesionales, investigadores y profesores que trabaja en la gestión logística de cadenas de abastecimiento” después de su experiencia de trabajo en otras universidades del país y del mundo. Resaltando así mismo, la fortaleza investigativa de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, y su enfoque práctico, “orientado al estudio de problemas propios de la región, abordando los retos industriales del contexto nacional”. 

Este largo camino trajo muchas satisfacciones y grandes resultados, donde se resaltan la publicación de artículos en diversas revistas importantes, tales como: la Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, acerca de una revisión crítica de los modelos y métodos en la gestión logística en los sistemas de HHC; que a su vez fue publicado y difundido en Redalyc, la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Igualmente, en la Revista Estudios Gerenciales, de la Editorial Elsevier, España, la revista Iberoamericana de administración y economía enfocada principalmente en las áreas temáticas de organizaciones y gestión organizacional; artículo escrito junto a su director de tesis y cuatro estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle. Por otro lado, los resultados parciales de la caracterización y diagnóstico de las empresas habilitadas por el Ministerio de Salud y de Protección Social, para la prestación de servicios de hospitalización domiciliaria en el Valle del Cauca, fueron presentados en la European Operations Management Association: 21st EurOMA Conference, en Palermo, Italia, en junio del 2014. Además de esto, Valentina fue distinguida con el premio Best Student Project Award – Ph.D., entregado en la XVIII Conferencia Internacional sobre Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones – ICIEOM, realizada en Guimarães, Portugal en julio de 2012.

Con un promedio acumulado de 4.93, promedio antes del registro de la nota de la tesis doctoral, Valentina obtuvo en la sustentación la nota de APROBADO. Después de la labor cumplida reflejada en esta última calificación, ella retomó su cargo en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia, dónde quiere seguir trabajando en labores de docencia, investigación y extensión, además, afirma que su meta es consolidarse en su ejercicio profesional formando Ingenieros Industriales e Ingenieros, y se espera que posibles doctores en Ingeniería, porque como sostiene el profesor Diego Manotas, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, la investigación de vanguardia se realiza a través de la formación doctoral, desde la cual “se hacen aportes al conocimiento desde el punto de vista metodológico, teórico y práctico, y en la medida en que la investigación aplicada producto de la ingeniería crezca, de la misma forma crecerá la economía”. 

Este 29 de noviembre de 2014, Valentina Gutiérrez recibirá su título como Phd. En Ingeniería Industrial, por lo tanto la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Ingeniería Industrial, la Universidad del Valle, la Región y el País aplauden desde ya éste importante logro para ella y para el suroccidente colombiano.

Comentarios