Egresado de la Facultad de Ingeniería Contribuyó al Establecimiento de una Nueva Línea de Investigación en la FCFM de la U. de Chile

El Dr. Cristhian Andrés Garzón, junto a su señora e hijo

Desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, recibimos una excelente noticia acerca de la graduación del nuevo Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ciencia de los materiales. Motivo por el cual en la Facultad de Ingeniería estamos de plácemes, puesto que se trata del Dr. Cristhian Garzón, egresado de la Maestría en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería de los Materiales y del programa académico de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle. 

Es así como, con el sueño de profundizar su formación profesional y científica, el Dr. Garzón viaja a estudiar a Chile, y el pasado 29 de octubre de 2014 acompañado de su esposa e hijo, sustentó exitosamente su tesis de grado titulada ‘Desarrollo de Materiales Compuestos de Polipropileno y Nanoestructuras de Carbono’, cuyo director fue el profesor Humberto Palza C. Con respecto a la Universidad de Chile comenta “Escogí estudiar en la FCFM de la U. de Chile por el alto prestigio que tiene la Universidad, además, en el área de la ciencia en ingeniería e investigación en materiales es una universidad que está entre las 5 mejores de América latina”.

Para alcanzar todos sus logros, el Dr. Garzón siempre tuvo presente sus principios y las personas que lo han apoyado, en especial su mamá, a quien en sus propias palabras “no solamente le debo la vida, sino todo lo que soy y lo que seré, pues es una mujer que quedó viuda cuando yo tenía solamente 2 años, y sin importar lo difícil que pareciese ella sola me sacó adelante, me dió comodidades dentro de sus posibilidades y me dió el mayor tesoro que tiene un ser humano…el estudio”. 

Tesis Doctoral 

La investigación del Dr. Garzón se centró en el desarrollo de compuestos poliméricos de
polipropileno (PP) con nanoestructuras de carbono, mediante mezclado en fundido. El interés principal, radicó en el desarrollo de materiales multifuncionales que presentaran conductividad eléctrica, estabilidad térmica y elevadas propiedades mecánicas, para igualar o superar las propiedades de los nanocompuestos de PP con nanotubos de carbono (CNT) -un nanomaterial de alto costo comercial- bajo las mismas condiciones de procesamiento, y de este modo poder obtener materiales económicamente más competitivos. Logrando desarrollar de este modo, nanocompuestos multifuncionales con propiedades necesarias para aplicaciones, como por ejemplo, escudos de interferencia electromagnética (EMI) usados en la industria electrónica. 

Al respecto, el Dr. Garzón afirma que esta investigación “contribuyó al establecimiento y fortalecimiento de una nueva línea de investigación en la FCFM de la U. de Chile, relacionada con el desarrollo de compuestos poliméricos con nanopartículas de carbono obtenidas de la modificación del grafito, con potenciales aplicaciones en la electrónica”, agregó el Dr. Garzón.

Fortalezas y Metas por Alcanzar 

El nuevo Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ciencia de los materiales, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, es una razón más para asegurar que la Facultad va por un excelente camino en la formación de profesionales que aportan positivamente en el tejido social del país. Razón por la cual, el principal objetivo de la Facultad de Ingeniería es seguir fortaleciendo sus programas académicos de pregrado y posgrado. Teniendo en cuenta lo anterior, el Dr. Garzón expresa que:

“Gracias a la excelente preparación brindada por la Facultad de Ingeniería de Univalle, un Ingeniero de Materiales, posee dinamismo y capacidad de iniciativa, además, de contar con los conocimientos necesarios para desempeñarse en el ámbito de procesos, manejo, control de calidad, e investigación y desarrollo, que involucren materiales poliméricos, cerámicos, metálicos, compuestos y nanocompuestos, desde su estado inicial como materia prima hasta su transformación final como producto terminado, logrando generar un alto valor agregado a los materiales. Gracias a esta preparación, los profesionales colombianos somos bien catalogados fuera del país, en especial en el campo de la ciencia e investigación. Además, fue fundamental para poder cumplir con los altos estándares exigidos por el doctorado de FCFM. 

Personalmente considero que la Facultad De Ingeniería de Univalle influye de manera directa y positiva, tanto en la región como en el país, pues cuenta con grandes seres humanos y excelentes docentes, que inculcan a los profesionales a seguir mejorando su formación profesional y científica, buscando el perfeccionamiento de habilidades necesarias para proponer y conducir investigación aplicada con un alto nivel científico y tecnológico. Aspectos importantes, buscados en su totalidad por cualquier programa Doctoral y/o empresa, y que impulsan el desarrollo del país.

En el presente tengo nuevas metas que alcanzar y desafíos que superar. Primeramente quiero seguir trabajando en el área de desarrollo de nanocompuestos poliméricos y tratar de fortalecerme lo más que se pueda profesional y científicamente, para poder retornar a mi hermoso país (Colombia) y brindar todo el conocimiento adquirido a las nuevas generaciones, tratando siempre de acrecentar la opinión crítica responsable en los jóvenes, para que de este modo Yumbo, el Valle del Cauca, Colombia y Latinoamérica surjan como potencias en la preparación de profesionales capacitados, con criterios sólidos para el desarrollo y fortalecimiento de nuestros países”.


Artículo Relacionado

Para ver el artículo haz Click Aquí 




Comentarios