Sustentación de Trabajo de Grado Enfocado en Aeronáutica



La Escuela de Ingeniería Mecánica invita a la comunidad universitaria a la Sustentación del trabajo de grado titulado ‘Diseño de un Sistema de Propulsión Tipo Motor- Cohete Híbrido’ presentado por el estudiante Esteban Maya Muñoz, para optar por el título de Ingeniero Mecánico, cuyo Director es el Profesor Doctor Jairo Valdés Ortiz. 

La sustentación este trabajo de grado cobra mayor importancia, puesto que marca un hito en el desarrollo de proyectos de grado en el ámbito aeronáutico al interior de la Universidad del Valle, específicamente en el pregrado de ingeniería mecánica. 

Resumen:

Actualmente a nivel mundial se han desarrollado investigaciones enfocadas a minimizar los costos de acceso al espacio exterior optimizando los sistemas de propulsión utilizados. En este sentido el uso de sistemas de propulsión tipo motores cohete híbridos para aplicaciones de propulsión de vehículos aeroespaciales brinda ventajas considerables respecto a los costos de implementación en comparación con los tradicionales motores cohete de propelente sólido y líquido.

En este contexto el presente proyecto desarrolla el diseño térmico y mecánico de un motor cohete híbrido que sirve como acelerador para la lanzadera de satélites “FAC I”, actualmente en estudio dentro del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales de la Fuerza Aérea Colombiana.

Además se desarrolla el diseño térmico y mecánico de un motor cohete híbrido a escala que sirve como diseño base para el futuro diseño de detalle e implementación de un laboratorio de propulsión en la Universidad del Valle.

La implementación de los resultados de este proyecto influencia positivamente en el desarrollo aeroespacial del país y busca el fortalecimiento de los programas académicos de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle.

Fecha: Jueves 19 de febrero de 2015
Lugar: Auditorio Claudio Fernández, espacio 1009, Edificio 351. 
Hora: 2:00 p.m.


Comentarios