Sustentaciones Públicas del Programa de Doctorado en Ingeniería


La Vicedecanatura de Investigación y Posgrados tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria a las sustentaciones públicas de Tesis Doctorales del programa académico de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. 
  • Tesis Doctoral titulada ‘Diagnóstico del Aislamiento Principal de Bobinas Estatóricas Sometidas a Esfuerzos Termoeléctricos en Laboratorio’, del Ingeniero Luis Carlos Castro Heredia y bajo la dirección del Doctor José Luis Oslinger del área de énfasis en Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
​Comité pares Evaluadores:
  • Andrea Cavallini. Ph.D, Università di Bologna, Italia
  • Juan Manuel Martínez Tarifa Ph.D, Universidad Carlos III de Madrid, España
  • Armando Rodrigo Mor. Ph.D, Delft University of Technology, Holanda
Lugar: Auditorio del CREE, 1er piso del Edificio 317, Universidad del Valle.
Fecha: Martes, 17 de Febrero de 2015
Hora: 08:00 a.m. 

Resumen: 

El estudio de los mecanismos de degradación del sistema de aislamiento del estator de máquinas eléctricas de alto voltaje es la base fundamental para la propuesta, validación y aplicación de criterios de diagnóstico en campo. A nivel mundial la principal herramienta para la reproducción controlada de los mecanismos de degradación del aislamiento ha sido la implementación de programas de envejecimiento acelerado. 

En estos, se someten bobinas de prueba a esfuerzos tipo TEAM (térmicos, eléctricos, ambientales y mecánicos) y por medio de técnicas de medición se estiman las probables causas que llevaron a la obtención de los resultados de las mediciones. Por décadas, los centros de investigación han aplicado esta metodología lo cual ha llevado al establecimiento de los criterios de diagnóstico hoy empleados en campo. Esta investigación doctoral contribuyó al estado del arte con el desarrollo de un nuevo índice para evaluación de la degradación del aislamiento que permitió relacionar las pruebas de capacitancia/factor de disipación y descargas parciales, cuyos resultados predominantemente se han interpretado de forma independiente. Así mismo, la investigación aplicó técnicas de medición no convencionales, como el análisis fisicoquímico, buscando complementar la información de diagnóstico que se puede extraer con las técnicas convencionales: mediciones dieléctricas.

Palabras Claves: Análisis fisicoquímico, capacitancia, degradación, descargas parciales, factor de disipación, respuesta dieléctrica, sistema de aislamiento.

  • Tesis Doctoral titulada ‘Estrategias para la Optimización del Proceso y la Calidad del Producto del Compostaje de Biorresiduos en Municipios Menores de Países en Desarrollo’, del Ingeniero Édgar Ricardo Oviedo Ocaña y bajo la dirección de los Doctores Patricia Torres Lozada y Luis Fernando Marmolejo del área de énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental.
Comité pares Evaluadores:
  • Diana Milena Caicedo, Ing. PhD, Universidad Escuela Administración de Negocios
  • Luis F. Díaz, Ing. PhD CalRecovery, Inc Concord, California USA
  • Mario Andres Gandini, Ing. PhD, Universidad Autónoma de Occidente
Lugar: Auditorio del CREE, 1er piso del Edificio 317, Universidad del Valle.
Fecha: Miércoles, 18 de Febrero de 2015
Hora: 04:00 p.m. 

Resumen: 

El compostaje es una de las tecnologías con mayor potencial para el aprovechamiento de biorresiduos en municipios menores de países en desarrollo, no obstante su aplicación no ha sido efectiva, mostrando la necesidad de estudiar las causas de sus limitaciones y de proponer opciones para mejorar su desempeño. En esta tesis se evaluaron estrategias para optimizar el proceso y la calidad del producto del compostaje de biorresiduos en municipios menores a 15.000 habitantes de países en desarrollo. 

El análisis de los sistemas de compostaje permitió identificar que: i) su funcionamiento está orientado por cuatro subsistemas integrados: calidad de la materia prima, desarrollo tecnológico, calidad del producto y comercialización, y gestión empresarial, y ii) la formulación de políticas públicas que integren opciones de aprovechamiento como el compostaje de biorresiduos a la gestión de los residuos sólidos municipales (RSM), es fundamental para el fortalecimiento de la separación en la fuente y recolección selectiva, el reconocimiento tarifario, la revisión de estándares de calidad del producto, el estímulo al uso y comercialización de compost y el desarrollo tecnológico contextualizado. 

La evaluación de la calidad de la materia prima del compostaje de biorresiduos en un municipio menor a 15.000 habitantes en el que la recolección se efectúa dos veces por semana permitió constatar que el sustrato recibido es el mismo y por ende no era necesario establecer esquemas de operación y mantenimiento específicos para cada jornada. La tipificación de la materia prima evidenció características típicas de biorresiduos de países en desarrollo que presentan condiciones críticas para un adecuado proceso de compostaje, entre las que se encuentran exceso de humedad, pH ácido, deficiencias en el contenido de carbono y fósforo y bajas relaciones carbono: nitrógeno. La evaluación de opciones para mejorar el proceso y la calidad del producto, incluyó la incorporación de materiales de enmienda y soporte (seleccionados considerando las condiciones del contexto) y el incremento en la frecuencia de volteo. 

La incorporación de pasto estrella, bagazo de caña y material compostado, fue efectiva para acelerar el inicio del proceso, tener mayores condiciones para la higienización del material y mejorar la calidad del producto. La adición de ceniza de madera no incidió en la duración del proceso y afectó la calidad del producto ya que aumentó su fitotoxicidad. El incremento en la frecuencia de volteo permitió mejores condiciones de proceso en las etapas mesofílica y termofílica, pero disminuyó el contenido de carbono y nutrientes en el producto. 

La aplicación de pruebas de estabilidad y madurez ratificó la importancia de complementar las pruebas (en sitio) empleadas en las instalaciones de compostaje con las realizadas en laboratorio, para lo cual es necesario hacer adaptaciones de monitoreo acorde con las condiciones de operación de las instalaciones de compostaje. En general, los resultados de esta investigación proponen la adaptación de opciones tecnológicas y de esquemas de operación, control y monitoreo acordes con las condiciones de contexto, que pueden contribuir a mejorar el desempeño de las instalaciones de compostaje en países en desarrollo. Se resalta la importancia de la investigación y desarrollo local como estrategia de construcción de un aprovechamiento con visión sostenible.



Comentarios