Primer Encuentro de Estadística en Salud


Del 19 al 21 de marzo de 2015, la Escuela de Estadística de la Universidad del Valle realizó el I Encuentro de Estadística en Salud que se llevó a cabo en el Centro Cultural COMFANDI.

Este encuentro contó con la participación de conferencistas de todo el mundo, quienes a través de cursillos, conferencias y clases magistrales explicaron a los asistentes los avances y nuevos usos de la estadística y el análisis de datos, en las investigaciones del sector de la salud.

Así mismo, los temas principales del encuentro fueron el análisis de supervivencia, ensayos clínicos, análisis de datos espaciales, estadística Bayesiana y modelos aditivos generalizados. Todo esto para mostrar el crecimiento de la necesidad de la estadística en el sector de la salud, donde los datos se analizan para obtener patrones y conclusiones que sirven para mejorar la función, el tratamiento y prevención de enfermedades, así como para conocer el estado de una comunidad.

Este primer encuentro es un gran avance, pues se ponen en común nuevos aspectos, tendencias y modelos estadísticos que toman variables cuantitativas y cualitativas para mejorar las condiciones de vida. Entre estas nuevas tendencias, destacamos la participación de Shrikant Bangdiwala, PhD de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, quien fue el orador de la conferencia inaugural del encuentro, con la ponencia ‘Estadística para Establecer Causalidad en Investigación en Salud’, quien además ofreció un cursillo sobre diseño, análisis, aspectos pragmáticos y de divulgación del análisis de los ensayos clínicos.
Como ponentes también estuvieron los Doctores José Rafael Tovar Cuevas (Universidad del Valle), Edson Zangiacomi Martínez (Universidad de Sao Paulo) y Ramón Giraldo Henao (Universidad Nacional de Colombia), entre otros.








Comentarios