FisioApp, Desarrollo Web en la Universidad del Valle


Aplicación desarrollada en la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, destinada a mejorar la comunicación, fisioterapeuta/paciente.

FisioApp es una aplicación para dispositivos móviles, dedicada a ayudar al fisioterapeuta a monitorear de manera efectiva las terapias de rehabilitación asignadas a sus pacientes.

La aplicación fue desarrollada como trabajo de grado del próximo egresado de Ingeniería Electrónica, Gabriel Ortega, con apoyo de los profesores Bladimir Bacca, docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, la profesora Gloria Arango de la Escuela de Rehabilitación Humana y el profesor José Miguel Ramírez, docente y Director del Grupo de Investigación en Control Industrial de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, grupo en el cual se enmarca este proyecto.

El Grupo de Investigación en control Industrial tiene un componente llamado control de sistemas biológicos, dentro del cual se han desarrollado proyectos como el “Exoesqueleto para marcha asistida”, un artefacto que sirve de soporte para las personas que posean movilidad reducida en cadera y piernas. La aplicación FisioApp, hace parte de este énfasis del grupo de investigación, cuyo objetivo es usar las tecnologías de la información y la comunicación en pro de la rehabilitación física.

Tiempos de Avances Tecnológicos 

El sector tecnológico ha alcanzado grandes avances los últimos años, cada vez más rápidamente. Pantallas táctiles, acceso a Internet, escritura de documentos, reconocimiento de expresiones faciales y de voz, localización GPS en un solo dispositivo eran avances impensables hasta hace poco tiempo, pero que se han desarrollado en menos de una década. Prueba de esto es el aumento de teléfonos inteligentes que existen en Colombia. Según un estudio de mercado realizado por la compañía Emarketer, en Colombia actualmente existen 14,4 millones de teléfonos inteligentes de las 53.583.664 líneas abonadas a telefonía celular. Esto quiere decir que en Colombia, 3 de cada 10 celulares son smartphone. Este estudio también indica que nuestro país es el tercer país de latinoamérica con más porcentaje de penetración de usuarios de smartphone, después de México y Brasil.

Esta gran demanda junto con la necesidad de construir aparatos cada vez más resistentes y ligeros ha hecho que los avances en materia de telefonía inteligente aumenten cada vez más rápido. Un ejemplo claro de esto, es el desarrollo progresivo de los sensores de movimiento incorporados a los celulares. Los primeros sensores fueron acelerómetros de 3 ejes, los cuales contienen las coordenadas que representan a las tres dimensiones y tienen la función de detectar el movimiento de dispositivo para cambiar la orientación de la pantalla. Debido a que los acelerómetros solo tienen tres ejes, su función no es tan precisa. Para mejorar la exactitud se incorporaron giroscopios, obteniendo de esta forma un dispositivo de 6 ejes y pueden monitorear y controlar la orientación,dirección, movimiento angular, rotación, entre otros. De la unión del giroscopio, magnetómetro y acelerómetro se incorporan a los teléfonos inteligentes sensores de 9 ejes, que son capaces de medir con suma precisión el movimiento del dispositivo teniendo en cuenta su posición electromagnética. Estos sensores de 9 ejes, junto con sensores de proximidad, de luz y de humedad entre otros, son los que permiten que podamos contestar llamadas agitando el celular o que éste se apague antes de caer al suelo, para evitar daños, controlar el movimiento en los juegos, detectar huellas digitales y mucho más.

Ya está comprobado que un solo dispositivo como un Smartphone puede tener miles de funciones que ahora nos resultan indispensables, el siguiente paso es crear aplicaciones que usen esas tecnologías para mejorar o facilitar la navegación y en muchos casos, la calidad de vida. Y esto precisamente es FisioApp, una aplicación única en su tipo pues es la única que utiliza los sensores de 9 ejes para capturar información del movimiento y registrarlo en una base de datos.

Interfaz de la AplicaciónGabriel Ortega, creador de la aplicación nos cuenta que encontró una problemática con respecto a las
terapias de rehabilitación en casa, lo que lo llevó a la realización de esta aplicación: El fisioterapeuta visita a su paciente, le enseña a realizar los ejercicios correspondientes para que él los haga en los siguientes días. Sin embargo, no existe una forma eficaz por parte del fisioterapeuta de saber si su paciente realiza o no los ejercicios y menos de monitorearlo para poder ver un avance o retroceso en el movimiento.

En este contexto nace FisioApp, una herramienta que cuenta con dos etapas: Aprendizaje o parametrización, en la que se ajusta el smartphone a la extremidad que realizará los ejercicios, de modo que mientras que el fisioterapeuta enseña al paciente la amplitud, velocidad y repeticiones adecuadas, la aplicación guarda un registro de estos datos que posteriormente le permitirá al paciente realizar sus terapias y ser evaluado según los valores de su terapia inicial. La segunda etapa es de monitoreo y seguimiento. En esta etapa, la aplicación enviará la información obtenida por el paciente, a una base de datos que le permitirá al fisioterapeuta consultar la evolución del paciente, ya que este puede ver con detalle el registro de los movimientos del paciente en cada sesión y compararlos con los valores adecuados de velocidad y amplitud que fueron los que el dispositivo almacenó durante la etapa de parametrización.

Así la aplicación cuenta con tres terminales: la aplicación, que es la que usa el paciente; un servidor que almacena los valores de las terapias de cada paciente, y finalmente, una página web, a la que el fisioterapeuta accede con login y contraseña y que le permite hacer un seguimiento a distancia de todos sus pacientes. 

La creación de esta aplicación soluciona grandes problemas de comunicación en la relación paciente - especialista. Primero, con la suficiente dedicación se puede realizar terapias de una forma adecuada, sin tener el acompañamiento presencial de su médico, ya que la aplicación le avisa al paciente si sus movimientos son adecuados o no, teniendo en cuenta los valores iniciales que se pueden medir. Y segundo, el fisioterapeuta puede realizar un acompañamiento de la terapia para garantizar la recuperación efectiva de su paciente.

Interfaz de la Aplicación
Por el momento, la aplicación tiene pocas opciones de terapias incorporadas, pero si tenemos en cuenta la mayoría de los movimientos articulares son arcos, entonces cualquier movimiento puede ser leído y almacenado por el algoritmo de la aplicación, comenta Gabriel, quien nos cuenta que la aplicación se ha probado en términos de manejo, para saber si la aplicación es lo suficientemente intuitiva como para que cualquier persona pueda realizar sus terapias de forma adecuada.

FisioApp representa un adelanto en la forma como se utilizan las tecnologías al servicio de la calidad de vida de las personas y por este motivo, este proyecto podría entrar a competir por un puesto para exponer en el concurso Falling Walls, una iniciativa apoyada por Falling Walls Foundation (Berlín, Alemania), que reúne a académicos de todo el mundo a exponer sus ideas y proyectos de alto impacto social. Las mejores propuestas de cada país se reunirán en la final que se lleva a cabo en Berlín y los ganadores serán expositores en el evento The Falling Walls Conference 2015, que este año tiene como invitados a los laureados Nobel Brian Schmidt, Bruce Beutler y Wolfgang Ketterle.

Este proyecto se une a todas las iniciativas que surgen de la Facultad de Ingeniería y que demuestran el talento y la excelencia en la formación de sus estudiantes y egresados.

Comentarios