Ideas para el Cambio: Ingeniería Aporta a la Construcción de Proyectos Pedagógico-Productivos en el Valle del Cauca

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Las sedes regionales de la Universidad del Valle son muy importantes para la educación de nuestro departamento. No solo permiten descentralizar la educación de modo que los estudiantes que viven en zonas rurales puedan acceder a la educación pública, sino también la posibilidad de compartir experiencias educativas con la comunidad de los distintos municipios del Valle del Cauca.


Desde la Escuela de Ingeniería Industrial y de la sede de Buga, se coordina La linea de Apropiación, Cultura Científica e Ideas para el Cambio, del proyecto financiado con recursos de regalías:“Construcción de una Cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación en Niños, Jóvenes, Maestros y Comunidad en el Departamento del Valle del Cauca”.


El encargado de esta linea, es el profesor Carlos Osorio Marulanda quien fuera nombrado Director de la sede Buga, el pasado 1 de Agosto de 2014. Es biólogo de la Universidad del Valle, con Maestría y Doctorado en Filosofía –con énfasis en los temas sobre filosofía de la tecnología- por parte de la Universidad de Oviedo, España. Se ha desempeñado como docente de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, desde 1998 y también como Director de Extensión y Educación Continua de la Universidad en el periodo 2010-2012, coordinando los programas educativos que se realizaron con la Alcaldía y la Gobernación, como el Plan Talentos y el Programa de Formación de Competencias Docentes, en el que se formaron más de 3 mil maestros del Municipio en todas las áreas del Currículo. El profesor Osorio también ha sido director de la Escuela de Ingeniería Industrial.

Sus competencias en este cargo, así como el enfoque de sus investigaciones: apropiación social de la ciencia y la tecnología para la innovación; y su participación en el Comité Científico de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad e Innovación, coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, le permitieron ser parte del comité organizador de este proyecto de Regalías, que en el 2014 recibió la financiación por tres años. El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental.

El proyecto contiene tres líneas cuyos procesos, objetivos y sistematizaciones se articulan. 1. Programa ONDAS en instituciones educativas oficiales del Valle del Cauca (coordinada desde el Instituto de Educación y Pedagogía). 2. Convivencia escolar y manejo del conflicto en el aula (Coordinada desde el Instituto Cisalva). 3. Apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación e Ideas para el cambio (Coordinada desde la Facultad de Ingeniería).

En esta última línea, la Facultad de Ingeniería tiene una participación importante, apoyando con sus estudiantes y algunos docentes, el acompañamiento y apoyo a la reformulación de los Proyectos Pedagógicos Productivos -PPP- de las Instituciones Educativas Rurales del Departamento, tratando de integrar los conocimientos de la ingeniería a las necesidades de los proyectos; así como la financiación de equipos y materiales para el fortalecimiento de estos proyectos productivos.

Los estudiantes de los programas académicos Ingeniería Industrial, Ingeniería Agrícola e Ingeniería de Alimentos, de las sedes de Cali, Buga y, en algunas ocasiones, Zarzal, se vinculan al proyecto a través de la electiva complementaria “Proyección Social en Ingeniería”, donde adquieren bases conceptuales, formas de trabajo con comunidad, técnicas de participación, manejo y reconocimiento del espacio y de la identidad del otro. Además, estos estudiantes son igualmente vinculados al proyecto como monitores, de modo que puedan desplazarse a las IE en zonas rurales del Departamento, siempre con el acompañamiento y supervisión de profesionales contratados por el proyecto (3 ingenieros, 1 biólogo, un economista y una administradora; la mayoría egresados de la Universidad y con formación de maestría y experiencia de trabajo con comunidad). De este modo, se busca que los estudiantes aprendan, se formen como ciudadanos y aporten con sus conocimientos en el aprendizaje, producción y comercialización de los productos que elaboran las Instituciones educativas rurales oficiales del Valle del Cauca.

Este proceso de investigación pedagógica resulta provechoso para ambas partes, pues estudiantes con formación profesional pueden utilizar sus conocimientos para aportar a la construcción de alternativas de producción con la comunidad y las Instituciones educativas a su vez encuentran en sus contextos inmediatos otras formas de producir conocimiento con acompañamiento de los estudiantes de la Facultad y con la orientación de los profesionales y docentes.
El 2015 es el segundo año del proyecto. Al finalizar el año se habrán apoyado iniciativas en más de 25 colegios oficiales rurales del Valle del Cauca, 10 en el 2014 y 16 este año. Los colegios rurales constituyen más del 70% de las instituciones oficiales del Valle del Cauca lo que ha hecho que el proyecto focalice sus recursos económicos y cognitivos en una sede por Municipio, dándole mayor prioridad a los municipios no certificados o que dependen de la Secretaría de Educación Departamental.
Tostadora de Café Entregada a la Institución Educativa La SelvaComo parte de este proyecto de intervención, se ha entregado tostadora de café en la Institución
Educativa de desarrollo rural La Selva, en Pereira, para la producción y venta de café en polvo. También, se entregaron implementos y secador solar para el cultivo de plantas medicinales en la Institución Educativa de Florida, Valle, entre otros.

Iniciativas como estas, enfocadas en fortalecer la comunicación y la producción de conocimiento, entre maestros, estudiantes y académicos, para formar una cultura de sostenibilidad social y económica, son las razones por la cuales la Facultad de Ingeniería de Univalle y sus maestros, funcionarios, estudiantes y egresados son reconocidos.

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