Inauguran Invernaderos que Ayudarán a Impulsar al Sector Arrocero Colombiano


Facilitar la identificación de variedades de arroz tolerantes a la sequía es uno de los propósitos que ha motivado la construcción de invernaderos móviles en las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, en Palmira, Valle. Estos invernaderos de avanzada tecnología permiten controlar con precisión el nivel de agua que recibe el cultivo, un factor determinante para el futuro de este cereal frente a los desafíos del cambio climático.

Así lo ha entendido el gobierno japonés que, a través de su programa denominado Alianza de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (SATREPS), financia proyectos como este, que viene siendo implementado con el liderazgo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST), para facilitar el desarrollo y adopción de un sistema de producción de arroz de bajo uso de insumos para América Latina, a través de mejoramiento genético y tecnologías avanzadas de manejo del cultivo. 

Este proyecto fue lanzado en 2014 y tiene como principal objetivo mejorar la productividad del cultivo del arroz en Colombia. Para su implementación cuenta con el liderazgo de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y el CIAT, al igual que con la estrecha colaboración de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), y la Universidad del Valle.

“Estos invernaderos móviles permiten evaluar el potencial del arroz para la tolerancia a sequía. Este tipo de evaluación es muy importante para el mejoramiento de variedades de arroz promisorias con tolerancia a sequía”, explica Satoshi Ogawa, joven científico japonés del Área de Investigación en Agrobiodiversidad del CIAT. 

Édgar Torres, Líder del Programa de Mejoramiento de Arroz del CIAT, destaca cómo en el mediano y largo plazo estos estudios contribuirán al desarrollo de combinaciones de genes más afectivas para la tolerancia a sequía, dando lugar así a nuevas variedades de arroz que posean estos genes. 

Lo anterior, unido a un manejo agronómico eficiente y a la oportuna transferencia de tecnologías, contribuirá a hacer del arroz un cultivo más competitivo y resiliente frente a los efectos del cambio climático que según informes, se incrementarían en las temporadas de sequía. En el caso particular del arroz en Colombia, donde gran parte de este cereal es sembrado bajo el sistema de secado que depende de las lluvias para su riego, dichas temporadas de sequía constituyen una limitante para los productores ubicados en los departamentos de Meta y Casanare. 

De ahí la importancia de este proyecto de investigación que incluye el desarrollo de variedades con raíces más profundas que puedan captar el agua disponible en capas más profundas del suelo, como parte de su estrategia de tolerancia a sequía. 

Este proyecto constituye un adelanto pertinente pues se enmarca dentro de una coyuntura de responsabilidad social, donde los estados tratan cada día de brindar seguridad alimentaria a toda la población. En este sentido el arroz, es un cereal fundamental para el consumo humano, ya que brinda, a los consumidores de bajos recursos, más calorías que cualquier otro cultivo. Por otra parte, el CIAT reconoce la importancia de la innovación y de reforzar estos cultivos. Prueba de ello son las investigaciones que han realizado desde hace más de dos décadas y en las que han logrado varias generaciones de arroz ideales para el cultivo en distintos entornos y han aportado a más del 60% del desarrollo de las 400 variedades de arroz liberadas por países en ALC hasta ahora.

La inauguración de los invernaderos se realizará este miércoles 6 de mayo de 2015, en las instalaciones del CIAT, a las 9:30 de la mañana. La aperturas de estas instalaciones incluye una rueda de prensa que cuenta con la participación de Kensuke Okada (Universidad de Tokio); Hidemitsu Sakurai (JICA); Sara Campos (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural); Édgar Torres (CIAT); Manubu Ishitani (CIAT); Eduardo Graterol (Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, FLAR); Satoshi Ogawa (CIAT), Rafael Hernández (Fedearroz) y Jorge Rubiano (Universidad del Valle).


Día: Miércoles 6 de mayo de 2015
Hora: 9:30 a.m.
Lugar: Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)
Recta Cali Palmira, kilómetro 17


Más Información:

Adriana Varón
Oficina de Comunicaciones CIAT
Cel: 311 300 63 00


Comentarios