“Sabio”, Aplicación para Predecir Resultados de Torneos de Fútbol


Estudiantes y profesores del programa de Ingeniería de Sistemas desarrollaron este proyecto de aplicación, para predecir resultados de los partidos de fútbol.

Son muchas las incertidumbres de los aficionados al fútbol mientras ven los partidos de sus equipos favoritos. Por ello, conocer las posibilidades que tiene determinado equipo para descender o ascender en la tabla de posiciones, para llegar a los cuartos de final, para ganarle al equipo rival, entre otras, son preguntas que rondan las cabezas de los hinchas mientras ven los torneos de fútbol.

Con esta problemática y observando cómo los comentaristas de fútbol durante sus transmisiones, por lo general se aventuran a dar resultados que no tienen bases, estudiantes de Ingeniería de Sistemas en compañía de profesores, desarrollaron esta aplicación que usa algoritmos matemáticos para mostrar los posibles resultados de estos encuentros deportivos.

Los Desarrolladores de esta aplicación fueron el profesor Juan Francisco Díaz, junto con los estudiantes Carlos Andrés Martínez, María Andrea Cruz y Luis Felipe Vargas Rojas, integrantes del Grupo de Investigación en Ambientes Visuales de Programación Aplicada, AVISPA.

Sabio, por sus siglas en inglés (Soccer Analysis Based on Inference Outputs), no predice marcadores, sino que te da posibilidades reales del equipo en la competencia, comenta el profesor Díaz quien es hincha fiel del Santa fé.

El profesor Juan Francisco Díaz, les propuso a sus estudiantes esta idea como un proyecto de grado que se ha convertido en una práctica investigativa. Este proyecto fue beneficiado de las convocatorias APPS.CO, lideradas por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que hace énfasis en la promoción de software y aplicaciones móviles. Esta convocatoria tuvo un resultado positivo gracias al trabajo de 8 semanas diseñando un modelo de análisis que fue probado con éxito en las eliminatorias del Mundial de Fútbol, Brasil 2014.

De esta forma, la aplicación es una alternativa confiable, para aficionados, periodistas y cualquier persona que esté interesada en conocer posibles resultados de los partidos, para que interactúen con esta plataforma y conozcan de una manera intuitiva los cálculos matemáticos que realiza la aplicación.

Este es el mayor atractivo de la plataforma: que no necesita conocimientos especializados en matemáticas para poder interpretar los resultados obtenidos por la aplicación y al mismo tiempo es una forma divertida de observar las matemáticas aplicadas.

La aplicación está disponible, en un primer momento, en la página www.sabiofutbol.com, que es la forma cómo los usuarios pueden usarla y empezar a comentarla en sus círculos sociales. Hasta ahora solo se encuentran análisis de la copa Águila, y se planea empezar a monitorear la copa América. Sin embargo, como plantea María Andrea Cruz, una de las desarrolladoras, “se necesita personal para que actualice constantemente los datos y apoyo económico para crear una plataforma que soporte datos de todas las ligas del planeta”. 

Estos adelantos tecnológicos confirman que la Facultad de Ingeniería va de la mano de la innovación y del desarrollo tecnológico.

Comentarios

Publicar un comentario