Convocatoria Jóvenes Ingenieros DAAD: Alemania Beneficia a 7 Estudiantes de la Facultad de Ingeniería

Jóvenes Ingenieros DAAD

El programa de becas cofinanciadas Jóvenes Ingenieros, es una iniciativa del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Colciencias, el MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia), y el ICETEX. Su objetivo es apoyar a estudiantes de distintas ingenierías para que realicen un intercambio académico con duración de un año y así promover la cooperación investigativa entre Colombia y Alemania.

En el año 2007, se lanzó la convocatoria para Instituciones de Educación Superior que tuvieran más del 60% de sus programas acreditados, razón por la cual la Universidad del Valle y la Facultad de Ingeniería pudieron ser parte de este programa. Para alcanzar estos logros, la Oficina de Relaciones Internacionales gestiona este tipo de convocatorias y acompaña a los estudiantes postulados y a los beneficiarios a realizar el proceso para hacer efectivas las becas que hayan ganado.

Por este trabajo y por la calidad académica de los estudiantes de Ingeniería, desde el año 2008, el número de estudiantes que obtiene esta beca se ha incrementado, siendo 3 en el año 2008, y 9 en el año 2013. Estas estadísticas convierten a la Universidad del Valle en la Institución que más estudiantes envía cada año a esta convocatoria. Destacándose por ser la primera Universidad en enviar Jóvenes Ingenieros DAAD en la ciudad de Cali.

En el año 2015 el turno fue para 7 estudiantes: Diana Carolina Guzmán Rodríguez y Edwin Ricardo Gamboa de Ingeniería de Sistemas; Edgar Andrés Bonilla Grajales, Sergio Tascón Morales y Juan Sebastián Ramírez Aranda de Ingeniería Electrónica; Nicolás Macías Cote de Ingeniería de Materiales y Camilo Lombana Villada de Ingeniería Mecánica, quienes están sumamente emocionados porque esta experiencia les permitirá ampliar sus horizontes académicos, y profundizar en el campo de la ingeniería de su interés.

La convocatoria tuvo difusión a través de distintos medios de la Universidad, entre ellos Ingeniería Informa, que informaban sobre una charla que ofrecía el DAAD para estudiar en Alemania. Este evento tuvo la participación de los estudiantes beneficiados en el año 2014, quienes contaron su experiencia en este intercambio. Diana Guzmán, al igual que sus compañeros, afirma que la charla los animó a participar y les proporcionó otras posibilidades que no tenían.

Después de una prueba de inglés, el Banco de Postulantes de Jóvenes Ingenieros escoge a los 22 estudiantes que tengan un nivel alto en este idioma, y el promedio para aplicar, y les ofrece un curso gratuito de alemán, durante un año. Al respecto Edgar Bonilla comenta que “el solo hecho de poder acceder a un curso de alemán, gratuito y con un profesor nativo, ya es ganancia, ya que así no gane la beca, aprender un nuevo idioma abre muchas puertas y me da más posibilidades de aplicar a otras convocatorias”.

Una vez escogidos, los ganadores tendrán que aplicar a tres universidades alemanas de la lista de universidades disponibles y enviar una carta de motivación explicando por qué les interesa cursar su semestre de intercambio en esa institución. Para Edwin Gamboa, la carta de motivación fue un elemento fundamental para que lo escogieran como beneficiario ya que está muy interesado en conocer la industria de los videojuegos, tema que hace parte de su proyecto de grado, y que tiene gran desarrollo en la Universidad a la que aplicó.

La beca consiste en un año en Alemania donde los primeros 2 meses los estudiantes tendrán un curso intensivo de alemán. Después cursarán un semestre académico en la universidad escogida y finalmente harán una práctica profesional.

Para Juan Sebastian Ramírez “el énfasis investigativo de la Facultad de Ingeniería es fundamental para que sus estudiantes tengan tanto éxito y puedan aportar a la industria de otros países”. Por su parte, Sergio Tascón se muestra muy interesado en conocer el sistema alemán de educación y conocer modelos investigativos que aporten a su formación profesional.

“Las ventajas que ofrecen estas convocatorias han aumentado considerablemente”, explica Camilo Lombana, quien asegura que el fomento de programas de intercambio es cada vez mayor al igual que la difusión que han tenido las diferentes convocatorias. Así mismo, resalta el esfuerzo de la Facultad de Ingeniería por ofrecer el Banco de Postulantes y el curso de alemán.

La experiencia de estos 7 estudiantes de la Facultad de Ingeniería confirma la afirmación de Nicolás Macías, quien cree que “los estudiantes de esta Facultad se distinguen por la confianza, la seguridad y la creatividad”. Todas estas habilidades se van formando con la ayuda de sus profesores, lo que les permite proyectarse hacia la excelencia.

La Facultad de Ingeniería felicita a los estudiantes ganadores de la Beca Jóvenes Ingenieros, y se enorgullece porque desde que empezó el programa hasta la fecha han sido 46 estudiantes de ingeniería de Univalle, quienes han viajado a Alemania y han demostrado que son líderes en el campo académico e investigativo. Así mismo, la Facultad invita a todos los estudiantes a participar de las convocatorias de Internacionalización, a estar pendientes de cada una de ellas a través de la página web de la Universidad y del Boletín Ingeniería Informa, porque es posible alcanzar estas metas y viajar a otros países a complementar sus estudios. 

Una vez más, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería son líderes en proyección internacional y en movilidad académica. ¡Felicitaciones!

Comentarios