El Área de Gestión Ambiental de EIDENAR Recibe Estudiante de Maestría del IHS para Investigar los Beneficios del Proyecto ‘Corredor Verde’


Cali, está clasificada como la ciudad con la mejor relación costo- beneficio para los inversionistas y está ubicada en la tercera región más atractiva para la inversión extranjera en Sur América. Además, es la tercera ciudad más importante de Colombia, es reconocida como la capital mundial de la salsa y es el principal centro económico, urbano, industrial, agrario del sur occidente colombiano. Sin embargo, presenta muchas debilidades y amenazas como falta de espacio público, contaminación, muertes por accidentes de tránsito, congestión vehicular, falta de infraestructura vial, entre otros. 

Es por este motivo, que están vigentes proyectos de ciudad como el Parque del Río Cali, Boulevard del Río, Ciclo rutas y Corredor Verde. Los cuales buscan brindar una solución a esos problemas que se han identificado. Este último, proporcionará un nuevo eje integral de desarrollo urbano considerando tres componentes de intervención: actividad, ambiental y movilidad. Esto logrará un cambio de paradigma en las dinámicas actuales de la ciudad, lo cual implica la transición de vehículos motorizados a no motorizados y transporte público, igual que la generación de amplias zonas verdes, equipamientos y espacios públicos de calidad, que modificarán el estilo de vida de los habitantes de Santiago de Cali.

Teniendo en cuenta lo anterior, se realizará en el marco de las actividades conjuntas entre el DAGMA, el IHS (Institute for Housing and Urban Development Studies) de la Erasmus University Rotterdam y el Área de Gestión Ambiental de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y el Ambiente de la Universidad del Valle, una pasantía de investigación sobre los beneficios que el proyecto ‘Corredor Verde’ puede aportar al desarrollo urbano de Cali, a cargo de la estudiante de maestría en Gestión Urbana y Desarrollo Pamella Drate; que se desarrollará durante este mes. Su investigación se basa en la aplicación de una metodología de evaluación de beneficios sociales, económicos y ecológicos, valorando la sustentabilidad de proyectos de crecimiento verde, a partir del uso de indicadores georeferenciados, que permiten establecer el potencial de este tipo de intervenciones antes de su construcción. 

Y contará con la tutoría y el acompañamiento de la Profesora PhD. Adriana López Valencia del Área de Gestión Ambiental. Este trabajo de campo en la ciudad de Cali buscará obtener información para espacializar los indicadores en un modelo cartográfico usando los sistemas de información geográfica como herramientas de análisis para la toma de decisiones. Así mismo, se llevarán a cabo entrevistas con miembros de las instituciones vinculadas al proyecto y con la comunidad que habita los sectores de intervención, obteniendo información de contexto que permita establecer el impacto real de este tipo de iniciativas para la sustentabilidad urbana de la ciudad.

Esta investigación aplicada al ‘Corredor Verde’ será de suma importancia para la ciudad, la comunidad y los entes gubernamentales, así como para las instituciones competentes. Puesto que, los resultados obtenidos durante la pasantía de la estudiante Pamella Drate, servirán de insumo para el desarrollo de un taller (Tailor-made Training) que se llevará a cabo durante el mes de septiembre de este año en Cali, para la capacitación de funcionarios de la Alcaldía, el DAGMA y la CVC, en la evaluación de proyectos de crecimiento verde, financiado por el NUFFIC (Organización de los Países Bajos para la Cooperación Internacional en Educación Superior) en el cual la Universidad del Valle  a través del Área de Gestión Ambiental de EIDENAR, aportará como contraparte local del entrenamiento.

Para conocer mayor información sobre el Corredor Verde puede hacer click Aquí 


En el siguiente vídeo puede conocer la descripción completa del proyecto Corredor Verde 



Información Adicional:

Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y el Ambiente 
Universidad del Valle
Profesora Adriana López Valencia



Comentarios