Encuentro Regional de Estudiantes del Programa de Tecnología en Sistemas de Información


El pasado viernes 12 de junio de 2015 se realizó en el Campus Meléndez de la Universidad del Valle, el Encuentro Regional de Estudiantes de Tecnología en Sistemas de Información. El evento contó con la participación de más de 300 estudiantes de las 8 sedes regionales de la Universidad del Valle donde funciona el programa. Y tuvo el apoyo de los coordinadores de todas y cada una de las sedes, así como del grupo de estudios CENESIS (Centro de Estudios en Ingeniería de Sistemas) quienes colaboraron en la parte de logística. 

Este Encuentro fue posible gracias al apoyo académico y financiero de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, cuyo Director, el profesor Ángel García Baños, ayudó con su realización, logística y aprobación de algunos gastos propios del evento.

Durante el Encuentro, se dictaron conferencias en el Auditorio 3 de Ingeniería entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. con una asistencia masiva de los estudiantes quienes participaron activamente. Dichas conferencias son las siguientes con sus respectivos conferencistas:

  • Desarrollo de aplicaciones con las nuevas tecnologías JavaEE - Ing. Antonio Vélez
  • Bases de Datos NoSQL II-Ing. Oswaldo Solarte Pabón 
  • Hackeando en vivo-Ing. Jhon Jairo Hernández Hernández 
  • Bioinformática -  PhD. Pedro Moreno
  • Inteligencia colectiva y modelos de redes - PhD Víctor Andrés Buchelli Guerrero
  • Redes de Comunicación – PhD. John Alexander Sanabria 
  • Casos de Uso 2.0 y Desarrollo Ágil - Ing. Antonio Vélez



Simultáneamente, en la sala de cómputo No. 5 de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación-EISC, se dictó un curso sobre el Sistema Operativo Android, a cargo del Ingeniero Andrés Felipe Escobar Villada (Ingeniero de Sistemas, Universidad del Valle, Tuluá (2008). Maestría en Ingeniería de Software, Universidad San Buenaventura, Cali. Especialización en Procesos para el Desarrollo de Software, Universidad San Buenaventura, Cali, 2014. Diplomado en Investigación en Ingeniería de Software, Universidad San Buenaventura, Cali, 2014). 

El curso cubrió a cabalidad los temas propuestos en el programa con un alto grado de satisfacción entre los asistentes. Este curso fue tomado por 50 alumnos asignándole 6 cupos a cada una de las sedes y dos cupos adicionales a la sede Yumbo por ser la que cuenta con un mayor número de estudiantes.

En el Encuentro Regional de Estudiantes de Tecnología en Sistemas de Información, se presentaron conferencias que fueron pertinentes con temas interesantes para los estudiantes. De igual forma, se dieron a conocer temas de investigación que pueden interesar a los estudiantes, o futuros egresados del programa de Tecnología en Sistemas de Información. Este tipo de iniciativas son importantes porque promueven la inclusión y la participación de los estudiantes de las distintas sedes regionales de la Universidad del Valle, así como incentivan a los estudiantes en su formación académica e investigativa.







Comentarios