Facultad de Ingeniería, Primera en Movilidad Académica y en Proyección Internacional


La Dirección de Relaciones Internacionales nace en el año 2014, con la resolución N° 054 del Consejo Superior de septiembre 26 de 2014,  para cumplir con el objetivo de fortalecer los lazos de la Universidad del Valle con instituciones de educación superior alrededor del mundo; en consecuencia con la política de internacionalización puesta en funcionamiento con la resolución del Consejo Superior N° 010 de abril de 2014, que busca acrecentar el apoyo para los estudiantes que vayan a realizar sus estudios en el exterior.

Esta política de internacionalización surgió como respuesta a la globalización y a la necesidad de nuestra universidad para posicionarse como una institución de calidad internacional, permitiendo que sus estudiantes realicen intercambios académicos, así como el recibimiento de estudiantes extranjeros en la Universidad del Valle. Fortaleciendo la cooperación internacional y el intercambio cultural. 

El deseo de que la Universidad del Valle tuviera el reconocimiento, que ya tiene en todo el país y en la academia mundial, se vio potenciado por el proceso de Acreditación de Alta Calidad, que le abrió la puerta a más posibilidades de interacción académica. En este sentido, la Facultad de ingeniería se destaca en la Universidad por su proyección internacional y por la calidad mundial de sus programas académicos, que la convierten en referente académico e investigativo a nivel nacional e internacional.

La constante gestión de la Dirección de Relaciones Internacionales, ha permitido que la Universidad del Valle cuente con una oferta muy amplia de convocatorias, becas y convenios con universidades alrededor del mundo. Así mismo, cada año acoge a una gran cantidad de estudiantes extranjeros y les ofrece, tanto a nativos como a extranjeros, el acompañamiento adecuado en trámites, visados y adaptación académica. 

Actualmente, la Dirección de Relaciones Internacionales cuenta con innumerables convenios vigentes con universidades extranjeras, para que los estudiantes realicen pasantías, semestres de intercambio, cursos de verano, programas de posgrados e investigación. Además de eso, cuenta con 15 convocatorias, las cuales en su mayoría han sido obtenidas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

A continuación, se encuentran algunas de las convocatorias: 
  • Jóvenes Ingenieros, DAAD
  • Erasmus mundus SUD-UE
  • Mac - Mex
  • Curso de verano RWTH
  • Curso de verano de lengua y civilización alemana
  • Beca Banco Santander
Es importante resaltar que estas convocatorias son obtenidas por estudiantes que adquieren el reto de mejorar sus conocimientos en una segunda lengua y de mantener un buen promedio académico. Es el caso de los estudiantes de ingeniería que se han caracterizado por tener presente la proyección internacional con la que cuenta la Facultad de Ingeniería y han incrementado su movilidad académica participando y obteniendo distintas convocatorias. 

Más Información: 

Dirección de Relaciones Internacionales
Edificio 301 Oficina 3027
Teléfono: (057 2) 3212107
Calle 13 # 100-00
Ciudad Universitaria - Meléndez
Cali, Colombia

Comentarios