Acreditación Nacional para Laboratorio de Metrología Eléctrica de Univalle


En días pasados, el Laboratorio de Metrología Eléctrica, adscrito a la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle, recibió el certificado de acreditación por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, de acuerdo con la norma ISO 17025.

El ONAC, Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, nació en 2007 como una organización de cooperación mixta dedicada a realizar las pruebas correspondientes para acreditar a entidades de inspección, certificación, laboratorios clínicos y, en este caso, de metrología, en concordancia con la normativa internacional 17025, desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés).

Esta organización no gubernamental fue creada con el objetivo de estandarizar y promover una cierta cantidad de reglas de funcionamiento, calidad y producción de productos y servicios, a nivel mundial. A través de sus diferentes sedes en los países que conforman la Organización, se han creado normas específicas para coordinar los distintos procesos de calidad de las empresas que decidan regular su producción de acuerdo a dichas normas. La creación de estas normas, además permite que se ajusten a las regulaciones de calidad específicas de cada país. Así, la norma 17025, bajo la cual se dio la acreditación del Laboratorio de Metrología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, tiene como finalidad definir con claridad los parámetros de excelencia que deben tener los laboratorios colombianos de ensayo y calibración.

Para realizar estas evaluaciones, se designó al ONAC, que tiene la responsabilidad de representar a la industria colombiana frente a los organismos internacionales de acreditación como la ISO; de fomentar el mejoramiento de los procesos de acreditación, de promover pruebas y evaluaciones constantes, de publicar y orientar a las industrias en sus procesos de acreditación y de garantizar la sostenibilidad administrativa, entre otras.

Entre las muchas ventajas que representa para un laboratorio, estar certificado bajo las normas ISO, se encuentra que sus estándares de calidad tienen alcance mundial, lo que lo convierte en un laboratorio competitivo con la industria de otros países. 

Y este reconocimiento precisamente es el que ha obtenido el Laboratorio de Metrología Eléctrica de Univalle, presente en nuestra facultad desde el año 1996 y dedicado a aportar al desarrollo de la industria en Colombia a través de la evaluación de calidad de equipos eléctricos. La participación de este laboratorio en el Sistema Nacional de Acreditación, y otras organizaciones de evaluación, finalmente le han permitido adquirir la acreditación que impulsa a la Facultad de Ingeniería de Univalle y a sus egresados hacia la excelencia y la competitividad internacional.

Mayor Información:



Diana Marcela Bolaños
Laboratorio de Metrología Eléctrica
Universidad del Valle
laboratorio.metrologia@correounivalle.edu.co
Calle 13 No 100-00 Edf 353
Cali - Colombia
Tel: (057 2) 3321948 ext 116

Comentarios