Facultad de Ingeniería, 70 Años Formando Líderes y Aportando Conocimiento para el Desarrollo del País



2015 es un año muy importante para la Universidad del Valle y para la Facultad de Ingeniería, ya que se celebran los 70 años de su fundación.

La creación de la Universidad del Valle significó un reto importante para la región, puesto que con su conformación llegó el avance y la innovación tecnológica que impulsaron el desarrollo y el posicionamiento tecnológico del suroccidente colombiano. Simultáneamente, se gestaba el sueño de formar ingenieros, quienes serían los encargados de forjar el futuro que estamos viviendo hoy. 

Durante todo este año, se conmemoran los 70 años de fundación de la Universidad del Valle y de la Facultad de Ingeniería. Por este motivo, recordamos con orgullo la historia de la cual hemos sido protagonistas: 

En el año de 1945 se decreta la ordenanza que funda la Universidad Industrial del Valle del Cauca, a través de la carrera química Industrial. Estos fueron los inicios de nuestra Facultad, que estuvieron ligados al desarrollo industrial incipiente del Valle del Cauca, que requería técnicos y profesionales con los conocimientos para hacerle frente al progreso. 

En 1947 se creó la Facultad de Ingeniería Eléctrica, cuyos egresados llevaban el título de Ingenieros Electromecánicos..

En 1961 se creó la Facultad de Ingeniería Sanitaria y entre 1968 y 1980 se establecen las carreras de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y Estadística. 

Con el crecimiento de la oferta de programas académicos, la Universidad tuvo que ampliar su infraestructura que en un principio era la sede San Fernando. La construcción del campus Meléndez, además implicaba que la Universidad ampliara su cobertura a más municipios del departamento. 

Para los años 90, se establece la estructura actual de la Facultad, por escuelas y departamentos, adicional a esto se abren las carreras ingeniería electrónica, ingeniería de sistemas, ingeniería de materiales e ingeniería topográfica. 
En ese mismo momento se establecen los Magísteres de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Automática, Ingeniería Química, Ingeniería Civil y se inician las especializaciones de Automatización Industrial, Materiales de Ingeniería y Ciencias Térmicas, entre otras. Desde sus inicios, la mayor responsabilidad de la Facultad de Ingeniería fue la de vincularse activa y creativamente en el desarrollo físico y tecnológico de la región y ese compromiso se ha mantenido y fortalecido con el paso del tiempo. 
Desde sus inicios, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle se consolida como la institución con mayor oferta y excelencia académica del suroccidente colombiano, y es ampliamente reconocida por sus aportes a la investigación y por obtener el máximo tiempo en acreditación de alta calidad académica en sus programas de pregrado y posgrado. Todo este recorrido histórico ha servido para que la Facultad de Ingeniería se destaque cada día más por sus aportes humanísticos, profesionales e investigativos a través de sus estudiantes, egresados, profesores y funcionarios que son líderes en el país y el mundo. 

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, se realizarán actividades académicas, culturales y deportivas, incluyendo el 8 Simposio de Investigaciones en Ingeniería 2015, durante la semana del 09 al 16 de octubre de 2015. Por tal motivo, desde ya invitamos a toda la comunidad a participar y a asistir concurridamente a todos los eventos organizados para festejar estos 70 años de formación e investigación académica. 

*Espere muy pronto la programación de la XII Semana Universitaria de Ingeniería y 8 Simposio de Investigaciones 

Comentarios