Comunicado del Claustro de Profesores de la Facultad de Ingeniería

Cali, Noviembre 6 de 2015

El claustro de profesores de la Facultad de Ingeniería se reunió el día 6 de noviembre de 2015 para analizar la actual coyuntura de la Universidad del Valle, donde se tiene en riesgo la culminación del presente semestre académico.

Durante el desarrollo del Claustro, se informó sobre los acuerdos alcanzados en la mesa de interlocución designada por el Consejo Académico y avalada por el Consejo Superior para los diálogos con los estudiantes. En este sentido, se hizo un llamado a todos los profesores de la Facultad a tomar en cuenta estos acuerdos y respetarlos, brindando las garantías que han solicitado en reiteradas ocasiones los estudiantes para tomar la decisión de regresar a clases.

Se reconoce el valiente esfuerzo de los estudiantes de la Universidad del Valle en relación con la defensa del HUV, dado su carácter de patrimonio de los vallecaucanos, de su servicio al suroccidente colombiano y de la relación estrecha con las actividades misionales de nuestra Universidad. Este esfuerzo ha dado como resultado un compromiso del Ministro de Salud y Protección Social de evitar la intervención del hospital y la conformación de la mesa de salvamento, de la cual hacen parte nuestros estudiantes, el rector de la Universidad del Valle, el decano de la Facultad de Salud y las autoridades del sector salud de nivel nacional, departamental y municipal.

Igualmente, se manifiesta que la Facultad de Ingeniería ha estado vinculada al HUV durante muchos años a través de proyectos específicos relacionados con temas de infraestructura física, mantenimiento de equipos médicos, gestión de la calidad, certificación y sistematización, entre otros. Desafortunadamente, algunos resultados de estos trabajos o no se implementaron o sencillamente no fueron atendidos en su momento. Sin embargo, los profesores de la Facultad de Ingeniería consideran importante su participación y mantienen su compromiso en aportar a la construcción de un HUV sostenible.

Se informa a los profesores que el día 5 de noviembre de 2015 se realizó la reunión de la mesa de salvamento con la presencia del Sr. Ministro de Salud y Protección Social, el Gobernador del Departamento del Valle del Cauca, los Secretarios de Salud Departamental y Municipal, la representación estudiantil y los profesores Rubiano y Corchuelo como Directores saliente y encargado del HUV. Como resultado de esta reunión, se llegó a algunos compromisos para mantener el HUV abierto y funcionando.

Con base en esta información y dada la actual situación del semestre académico, el Claustro de Profesores de la Facultad de Ingeniería manifiesta lo siguiente:

  1. El Claustro de Profesores de la Facultad de Ingeniería acoge y respeta los acuerdos alcanzados por la mesa de interlocución para el momento en que los estudiantes reanuden las clases, que entre otras cosas, se refiere a la flexibilidad requerida para retomar los cursos, la posibilidad de participar en las movilizaciones que se definan y otras específicas, que en su momento deberán ser discutidas, de acuerdo con las características de los programas académicos (actividades de laboratorio, talleres, etc.).
  2. Los profesores de la Facultad de Ingeniería manifiestan su interés y compromiso en participar en las mesas técnicas para proponer alternativas de solución a los problemas del HUV. Sin embargo, se hace énfasis en la necesidad de que sea el HUV con su equipo de dirección quienes definan claramente los problemas prioritarios en los que se requiere la participación de la Facultad de Ingeniería; además, que exista la voluntad para proporcionar los recursos e información requerida para que las propuestas que se realicen puedan implementarse.
  3. Los profesores tienen toda la disposición para coordinar las actividades de los proyectos que se requieran así como la orientación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería que se involucren a través de trabajos de grado o pasantías, en los proyectos tendientes a identificar las posibles soluciones a los problemas del HUV. Sin embargo, se insiste en la necesidad de que existan los recursos para adelantar estos trabajos de tal forma que se llegue a resultados en el tiempo esperado.
  4. El Claustro de Profesores de la Facultad de Ingeniería hace un llamado urgente para que los estudiantes tomen la decisión de reanudar las clases. El costo económico y social de una eventual pérdida de semestre sería irrecuperable en el mediano plazo; se requieren voluntades para lograr este paso de reanudación de las clases y los profesores manifiestan su respeto a las garantías que se brinden para esta reanudación.
  5. El Claustro de la Facultad de Ingenierías hace un llamado al Consejo Académico para que considere de manera muy especial la extensión del semestre, teniendo en cuenta no solo las semanas que faltan para terminar de manera adecuada las asignaturas sino también tener en cuenta la flexibilidad que se necesita para facilitar los procesos pedagógicos y la participación de los estudiantes en las diferentes actividades de movilización que a bien se definan.

    Finalmente, el Claustro de Profesores de la Facultad de Ingeniería acoge e insiste en el respeto a las garantías que se requieren para reiniciar un semestre académico en condiciones de calidad y con la flexibilidad necesaria para la participación en la defensa del Hospital Universitario del Valle, el cual debe permanecer abierto y funcionando, como lo debe hacer la Universidad del Valle, abierta y funcionando, para aportar a la identificación y aportar las propuestas de solución a las problemáticas que nos aquejan.

Comentarios