Corporación Biotec ‘Investigación e Innovación para Contribuir a la Reconversión Agrícola para Vivir Mejor’


La Corporación Biotec, que tiene sede en el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, es un centro de investigación que se dedica a desarrollar procesos que mejoren las cadenas productivas y la vida social del occidente colombiano, a través de la biotecnología.

A propósito de los 20 años de existencia de la Corporación Biotec, fundada en el año 1995, Ingeniería Informa habló con su directora Myriam Sánchez, egresada de Arquitectura de la UV Génie de l’environnement en la EPFL Suiza. Entrevista en la que nos contó que, la importancia de la existencia de la Corporación Biotec radica en los tres pilares de conocimiento en los que está basada, que permiten que la investigación realizada pueda afectar a distintas esferas de la sociedad. Estos son 1. La cadena de valor de la Investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, 2. La cadena productiva como sectores beneficiarios y 3. Desarrollo de la investigación e innovación en sistemas de innovación.

Por su parte, la Corporación Biotec cuenta con dos grupos de investigación, que enfocan sus actividades a temas específicos, al respecto su directora comenta que los grupos de investigación son “una forma tradicional de agruparse y generar conocimiento. Cuando se realiza una relación más cercana para la gestión y apropiación social y productiva del conocimiento, aparece mucho más una orientación T: una especialización con una visión del entorno”.
El desarrollo investigativo y la misión social de la Corporación Biotec tienen tanta incidencia, ya que se insertan en el modelo industrial y económico del Valle del Cauca, que se declaró BIOREGIÓN y en el 2007 planteó el plan Bioregión 2019, que no ha sido llevado a cabo plenamente. En este punto, la investigación e innovación de la Corporación fomenta trabajos encaminados a cumplir el propósito de que nuestro departamento sea sostenible. 
Una de estas iniciativas es el modelo de producción con impactos reales en las comunidades, basado en el cultivo de guanábana que, según Myriam Sánchez, no son comunes en los proyectos de Investigación e Innovación en Colombia. Para realizar esta investigación, se escogió la guanábana (Annona muricata L.) por ser un frutal nativo de Colombia, rentable, pues la producción nacional de guanábana supera las 8 toneladas por hectárea, y no hay gran cantidad de centros de investigación dedicados a trabajar sobre la cadena productiva de esta fruta. 

Conjuntamente con el CIAT, la corporación Biotec registró la patente “Proceso para la propagación clonal in Vitro de plantas de guanábano (Annona muricata L.), empleando la microinjertación cíclica”. La patente de invención fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia mediante Resolución No. 17204 del 29 de junio de 2006, vigente hasta el 2021.

De igual forma, la Directora de la Corporación Biotec resalta el proyecto “Producción de Ingredientes Naturales, a partir de Frutales Tropicales, para la Seguridad Alimentaria, la Salud, y para Industrias de Alto Valor Agregado. También en este caso, contamos con resultados avanzados a partir de guanábana, que generarán promoción del cultivo, promoción de empresas y atracción de inversiones, soluciones para seguridad alimentaria y nutricional, para salud pública y en todos los casos, generación de empleo y de desarrollo rural sostenible de base BIO. Involucra sector público y sector privado, economía campesina y economía industrial, colaboraciones nacionales e internacionales”.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle como asociados de la Corporación Biotec, reconoce y exalta el trabajo adelantado durante estos 20 años de investigación e innovación para mejorar la industria y la calidad de vida de la comunidad del Valle del Cauca.

Comentarios

  1. Una precisión: la productividad de la guanábana es en promedio en Colombia, 8 ton/ha. En las parcelas comerciales tecnificadas, alcanza 40 ton/ha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo acceder a esta tecnologia de parcelas comerciales tecnificadas.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por su comentario, esperamos que tenga un feliz día! Y le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook: /facingenieriaunivalle
    Twitter: @ingenieriauv
    YouTube: Ingenieriainforma.univalle

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por su comentario, esperamos que tenga un feliz día! Y le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook: /facingenieriaunivalle
    Twitter: @ingenieriauv
    YouTube: Ingenieriainforma.univalle

    ResponderEliminar

Publicar un comentario