Hecho en Univalle: Un Año de la Creación de la Sociedad Colombiana de Estadística (SCE)*

De izquierda a derecha y de arriba abajo, los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Estadística: Mercedes Andrade Bejarano (Presidenta), Roberto Behar Gutiérrez (Vicepresidente), Luz Adriana Pereira Hoyos (Secretaria), Jaime Mosquera Restrepo (Tesorero), Cesar Andrés Ojeda Echeverry (Vicepresidente Suplente), Diego Alejandro Tovar Ríos (Secretario Suplente), María Elena Castrillón Aroca (Tesorera Suplente) y Sofy Johana Certuche González (Representante de los Miembros Adherentes).

El 19 de Noviembre,  la Comunidad Estadística Colombiana celebra el primer año de la Sociedad Colombiana de Estadística. La creación de la Sociedad Colombiana de Estadística, es el resultado del trabajo realizado principalmente por profesores de la Escuela de Estadística de la Universidad del Valle, bajo el liderazgo a nivel nacional de la Profesora Mercedes Andrade Bejarano, quién es su primera Presidenta.

La Sociedad Colombiana de Estadística (SCE), es una entidad académica sin ánimo de lucro, la cual tiene como objetivo el desarrollo de la disciplina estadística, en los niveles, académicos, investigativos y de difusión de la disciplina a nivel nacional y su posicionamiento en los más altos estándares a nivel internacional. Una vez creada la Sociedad, la Junta Directiva nombrada en dicho proceso quedó conformada en su mayoría por profesores y egresados de la Escuela de Estadística de la Universidad del Valle.

Los profesores de la Escuela de Estadística que participaron en el proceso de creación de la Sociedad Colombiana de Estadística (SCE) y que actualmente conforman su Junta Directiva son: Mercedes Andrade Bejarano, Roberto Behar Gutiérrez,  Luz Adriana Pereira Hoyos, Jaime Mosquera Restrepo, Cesar Andrés Ojeda Echeverry y Diego Alejandro Tovar Ríos. Así mismo, participaron en el proceso de creación de la SCE y conforman la Junta Directiva, las egresadas del Programa de Estadística de la Universidad del Valle, María Elena Castrillón Aroca y Sofy Johana Certuche González

El proceso de creación de la Sociedad Colombiana de Estadística liderado por la Universidad del Valle, es un avance significativo en el objetivo de agrupar a la Comunidad Estadística nacional,  después de 57 años de haberse creado el primer programa académico de Estadística de Colombia, por la Universidad Nacional de Colombia, y de varios intentos por lograr la creación de la Sociedad Colombiana de Estadística. En el momento, a la SCE se han afiliado miembros de toda la Comunidad Estadística nacional y se están llevando a cabo las actividades del Plan de Trabajo del año 2015, aprobado en la Asamblea General de Miembros.

*Boletín redactado por la Escuela de Estadística.

Comentarios