Premio `Ingenio´ para Egresado de Ingeniería Eléctrica


La empresa vallecaucana `Electroingeniería´, fundada y gerenciada por el egresado del Programa de Ingeniería Eléctrica, Elbert López Ortíz, ganó el Premio `Ingenio´, de la Federación Colombiana del Software y Ti -Fedesoft, con el apoyo del Ministerio de las TIC.

“Los ganadores de estos premios son mentes brillantes que le cambian la vida a la gente. Nuestro compromiso es total con la industria TI y estamos convencidos del cambio que estos sectores han dado al país con el uso de las tecnologías de la información”, expresó el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, quien destacó la transcendencia de esta iniciativa. 

La firma vallecaucana Electroingeniería ocupó el primer puesto en la modalidad de innovación. Y fue seleccionada entre más de 100 empresas con diferentes propuestas tecnológicas innovadoras, evaluación realizada por jurados nacionales e internacionales, los cuales analizaron minuciosamente cada proyecto seleccionado. Al acto de reconocimiento realizado en Bogotá, asistieron empresarios de todo el país.

La innovación, la capacidad de vincular a sus procesos el talento humano y el hacer de su trabajo un ejemplo de autosuficiencia e innovación, permitieron que Electroingeniería obtuviera el premio entre cientos de firmas participantes en el concurso.

El proyecto consistió en diseñar un sistema operativo para que el servicio de alumbrado público funcione de acuerdo con el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap). La consigna de los ingenieros fue crear un sistema que permita tener buena administración, operación y mantenimiento de las concesiones actualmente operadas por la empresa.

Directivas de esta organización sostienen que desarrollar procesos de innovación por 32 años ha sido una de las fortalezas que acompaña las actividades de la empresa.

La empresa provee sistemas de posicionamiento global de luminarias e infraestructura que tienen nuevos desafíos como la telegestión para generar mayores ahorros en el consumo de energía eléctrica en los sistemas de alumbrado público de cada municipio.

“Mejorar los tiempos de respuesta a los reportes de daños de las iluminarias, hacer estricto control del área operativa de la empresa, proporcionar instrumentos para la realización de cálculos fotométricos o de iluminación de cada iluminaria” son algunas de las metas principales de la organización.

Electroingeniería fue fundada, hace 32 años en Tuluá, por el egresado de la promoción 1972 del Programa de Ingeniería Eléctrica, Elbert López Ortíz, actual presidente de ACIEM Valle, también tienen sede en Cali y genera empleo para 200 personas.


Mayor Información:





Comentarios