Bienvenida para la Primera Promoción de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos


Es evidente la crisis mundial del agua debido a las fuertes presiones sobre ella generadas por diferentes factores como el crecimiento demográfico, la demanda y competencia creciente entre los diferentes sectores por su uso, y la contaminación. Los efectos de estas presiones se agudizan por fenómenos como el cambio climático y las variaciones en las condiciones naturales.

Se percibe que, en algunos años el control y aprovechamiento del agua será motivo de profundos conflictos en muchas regiones del mundo. Las inundaciones y las sequías ocurren ahora con mayor frecuencia e intensidad. La disponibilidad de agua en Colombia se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas, pasando en términos de potencial hídrico del cuarto al vigésimo lugar a nivel mundial. Debido a este comportamiento, el IDEAM ha estimado que en menos de dos décadas podrían existir graves problemas de abastecimiento de agua para el 69% de la población del país. 

En la actualidad, se reconoce como un deber de la comunidad académica analizar las crisis no sólo como problema sino como oportunidad para juzgar algunas de sus causas y manifestaciones y proponer alternativas que generen cambio y contribuyan al desarrollo de la región y del país, mejorando la calidad de vida de la sociedad. En este sentido, considerando los lineamientos establecidos en la Política Nacional (PNGIRH) y procurando dar respuesta a las problemáticas, conflictos y necesidades del país y la región, en el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos hídricos, la Universidad del Valle como principal centro educativo de la región, a través de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente (EIDENAR) de la Facultad de Ingeniería y el Instituto Cinara, le darán la bienvenida a la primera promoción del nuevo Programa Académico de Posgrado, Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Se evidencia claramente la urgente necesidad de la región y el país de contar con profesionales especializados, altamente calificados y acreditados, con la capacidad de impulsar, liderar e implementar planes, programas y proyectos que permitan brindar respuestas y soluciones a los problemas y necesidades en el campo del manejo y aprovechamiento integrado del agua.

Es importante para la Facultad de Ingeniería, contar con este programa académico de posgrado por sus aportes académicos y valor social. Puesto que “A nivel local, regional y nacional, no existe un programa de estas características. Existen otros programas valiosos e importantes que apuntan al aprovechamiento de los recursos hídricos. Sin embargo, hacía falta un programa como la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, en el que el profesional tiene una visión integral sobre el manejo del agua, las diferentes implicaciones cuando se desea implementar un proyecto de manejo del agua. Muchos proyectos de recursos hídricos fallan porque no se tienen en cuenta los factores sociales, ambientales y económicos. Está comprobado que un proyecto tiende a fallar cuando sólo se consideran los aspectos técnicos” manifiesta el Profesor Carlos Alberto Ramírez Callejas de EIDENAR. 

Por ello, conscientes del papel que desempeña la academia en temas como la gestión de los recursos hídricos, este 5 de febrero se realizará la bienvenida a la promoción I-2016 de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, que contará con la presencia del Sr. Decano de la Facultad de Ingeniería Carlos Arturo Lozano Moncada, la Directora de la Escuela EIDENAR Marcela Navarrete, el Director del Instituto Cinara Miguel Peña, los estudiantes entrantes y los profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

Además, durante la ceremonia de inicio de este programa académico de posgrado, se dictará la conferencia `Uso Eficiente del Agua en la Agricultura. Experiencia Cenicaña´ por el Ingeniero Ricardo Cruz V. 

Fecha: 05 de febrero de 2016
Hora: 8:30 a.m. 
Lugar: Torre Facultad de Ingeniería, sexto piso, ciudad universitaria Meléndez. Universidad del Valle.

Mayor Información:

Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos
Telefax: (057 2) 3396097
Apartado Aéreo 25360 Edificio 344 Primer Piso
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria Meléndez
Cali-Colombia

Comentarios