Con Gran Expectativa Inició la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos


En medio de la escasez de agua potable por la que atraviesa el país, la gestión integrada de los recursos hídricos se impone como uno de los más cruciales temas de la agenda pública, y con él, la urgencia de formar profesionales en esta área del conocimiento. En este marco, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, recibió a la primera promoción de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

“La gestión de recursos hídricos es fundamental hoy en día. El agua debe ser bien utilizada; necesitamos que haya profesionales formados en esta especialidad para contar con una respuesta efectiva frente a problemas de sequía y escasez del agua. Este es un compromiso social que hoy hacemos realidad” manifestó el Decano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Arturo Lozano Moncada.

La Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos inició con gran expectativa por parte de los aspirantes; de las entidades que están a favor de la conservación del agua, y de la comunidad en general, puesto que contiene un enfoque diferente, expresó la Directora de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente – EIDENAR, Marcela Navarrete “teníamos una deuda pendiente con la región, hoy podemos decir que logramos este esfuerzo y que podemos ponerlo a disposición de los aspirantes, estudiantes y de la comunidad del Valle del Cauca. Esta es una maestría con una mirada diferente, no sectorizada ni parcializada, sino integrada, siendo el agua uno de los recursos más disputados geopolíticamente hablando”.

En la Facultad de Ingeniería, los programas de posgrado contienen un alto nivel formativo e investigativo, la nueva maestría no es ajena a ello; el Director del Instituto Cinara, Miguel Peña, resaltó que es el resultado de un proceso de más de tres años de trabajo y señaló que “Apuestas como éstas, fundamentalmente están basadas en un carácter interdisciplinario; necesitábamos otros paradigmas y metodologías para gestionar los recursos y la realidad ambiental”.

El acto de bienvenida contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ingeniería Carlos Arturo Lozano Moncada, la Directora de la Escuela EIDENAR Marcela Navarrete, el Director del Instituto Cinara Miguel Peña y el Director de la CVC Rubén Darío Materón. Los nuevos estudiantes y los profesores de la Facultad se mostraron entusiasmados con el inicio del nuevo programa académico de posgrado que, como lo expresa el eslogan de la campaña `Hecho en Univalle´ entregará a la región y al país: “conocimiento que transforma vidas”.

Comentarios