Estudiantes de México y Argentina Realizan Estancia de Investigación en Ingeniería de Materiales


Durante los primeros meses del presente año, han llegado estudiantes de diferentes partes del mundo, como México y Argentina, al programa académico de Ingeniería de Materiales a realizar estancias de investigación como resultado de la cooperación académica que se ha venido gestionando con el proyecto de internacionalización de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

Desde México, vienen a continuar sus proyectos de grado los estudiantes Benhur Ortegón y Virginia Tamayo, vinculados al pregrado de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM) en Campeche - México. 

Virginia Tamayo viene a continuar su tesis de pregrado que consiste en la caracterización del almidón de parota, un fruto que se puede explotar y que es originario de la región de Campeche. 

Para Benhur Ortegón, esta es una experiencia muy enriquecedora para fortalecer sus conocimientos, señala que “tenía muy buenas referencias de la Universidad del Valle por los excelentes equipos que maneja”. En su tesis de grado busca desarrollar películas biodegradables de almidón termoplástico también de ramón u ojoche, y del árbol de pich (Enterolobium cyclocarpum), también con sinonimia popular de huanacaxtle o parota, para su uso en alimentos.

Los estudiantes mexicanos eligieron la Universidad del Valle y en especial la Escuela de Ingeniería de Materiales para realizar su estancia, debido a que el Director de Programa, el Dr. José Hermínsul Mina es especialista en termoplásticos y a que los equipos de laboratorio con los que cuenta la Escuela son de gran importancia para realizar su investigación, por esa razón se hizo el convenio. 

A partir de la estancia de los dos estudiantes provenientes de Campeche-México, se ha pensado en consolidar el convenio con el ITESCAM, el cual podría tener una duración de 10 años entre las dos instituciones. 

De igual forma, las estudiantes de doctorado, provenientes de Argentina, María Cecilia Lorenzo y Munizza Gabriela Vanina del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, llegaron a Cali con el fin de continuar sus investigaciones enfocadas en materiales plásticos. De hecho, lo que más le interesó a Gabriela fue la extracción de productos naturales que se realiza en la Escuela de Ingeniería de Materiales, puesto que es una parte importante que se puede incorporar para crear películas en futuros proyectos. 

Con el INTI, se lleva a cabo el proyecto: “Desarrollo de materiales poliméricos activos mediante el agregado de compuestos naturales microencapsulados” en conjunto con los profesores Ana Julia Colmenares y Jaime Restrepo del Departamento de Química de la Universidad del Valle. 

“La idea es obtener materiales plásticos con una actividad funcional que en principio sería brindar cierta capacidad antioxidante al alimento” expresa María Cecilia Lorenzo.

Comentarios