Ingeniería Química con Acreditación de Alta Calidad por 8 Años


El Ministerio de Educación Nacional- MEN renovó la acreditación de alta calidad del programa de ingeniería química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Luego de que en el mes de octubre de 2015, el Consejo Nacional de Acreditación-CNA emitiera un concepto favorable, recomendando la renovación de la acreditación de alta calidad, válida por ocho años. 

Por medio de la resolución 06307 del 06 de abril de 2016, el MEN hizo público el reconocimiento que los pares académicos hicieron sobre la calidad del programa, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Lo cual lo constituye como un instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. 

Entre los aspectos positivos que destacó el CNA se encuentran la consolidación de los grupos de investigación (tres categorizados en A1 por Colciencias), la producción académica que tiene en su haber cuatro patentes nacionales (reforzados con 8 registros internacionales vía PCT) y el nivel de formación académica de los profesores. Así como su trayectoria de 70 años, la relevancia académica y pertinencia social para la región y el país.

Igualmente, la planta docente del programa compuesta por 10 profesores de tiempo completo de los cuales 8 son doctores, además los numerosos profesores visitantes que apoyan actividades de investigación, seminarios y cursos. La interacción del programa con los posgrados a nivel de maestría y doctorado en Ingeniería Química, el desempeño de los egresados en la prueba Saber-Pro y el reconocimiento del cual gozan en el mundo laboral en el que se insertan.

De igual forma, el CNA resaltó la inserción del programa a la comunidad académica nacional e internacional y los recursos bibliográficos, de comunicaciones, informáticos, de apoyo docente y laboratorios al servicio del programa. 

Cabe destacar que, el programa de ingeniería química recibió por primera vez la acreditación de alta calidad por parte del MEN en el año 2001 por el término de cinco años. Y que ha aumentado el tiempo de validación de la acreditación conforme ha implementado procesos de mejoramiento y de auto evaluación. 

La Facultad de Ingeniería continúa en el proceso de acreditar todos sus programas académicos y convertirse en referente de educación superior de alta calidad en el país. Por ello, es motivo de orgullo recibir la noticia de la renovación de la acreditación de alta calidad del programa de ingeniería química, por lo tanto extendemos un mensaje de felicitaciones a todo el equipo de trabajo, a los profesores, estudiantes y egresados que hicieron parte del proceso de acreditación. 





Comentarios