Método para Monitorear Transformadores Desarrollado como Investigación del Doctorado en Ingeniería es Patentado en España


La Oficina Española de Patentes y Marcas le concedió la patente de invención a la investigación realizada como tesis de grado de Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ingenieria Eléctrica y Electrónica del ingeniero Eduardo Gómez Luna, dirigida por los profesores Guillermo Aponte Mayor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle y Jorge Pleite Guerra de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

El proceso patentado es titulado `Sistema de Obtención de la Respuesta en Frecuencia de Máquinas Eléctricas´, que consiste en desarrollar un procedimiento que permite obtener la respuesta en frecuencia en un transformador que está en servicio (on-line). El procedimiento permite a partir del análisis de señales transitorias y usando la transformada Wavelet, obtener la respuesta en frecuencia (que es una curva única de cada trasformador). 

Consta de un bloque de inyección controlada de señales, un bloque de filtrado y un bloque de procesado, estos dos últimos en el dominio tiempo-frecuencia.

El gran impacto que causa esta invención se ve reflejado en que las compañías del sector eléctrico podrán monitorizar sus transformadores con el fin de tomar decisiones oportunas antes de que estos fallen, ya que la respuesta en frecuencia es una de las técnicas que permite tener información de la condición del transformador. Esta técnica es de gran utilidad al hacer el diagnóstico de la condición del transformador, sin embargo para obtenerla mediante el procedimiento tradicional se debe desconectar el equipo, lo cual impacta la calidad del servicio, genera altos costos en el proceso e impide que se use de manera frecuente. 

En cambio, este método innovador permite obtener la respuesta sin tener que suspender el servicio, facilitando su aplicación y posibilitando que se pueda emplear en procesos de monitorización continua. 

Los primeros ensayos de este novedoso sistema, se realizaron en un prototipo del Laboratorio de Alta Tensión de la Universidad el Valle, luego en uno de los transformadores que alimentan el Campus de Meléndez de la Universidad del Valle y posteriormente en un transformador de potencia de la Empresa de Energía de Cali–EMCALI.

Luego de las primeras pruebas Eduardo Gómez Luna realizó una pasantía en la Universidad Carlos III de Madrid, donde trabajó con el codirector de la tesis Jorge Pleite en la tarea de perfeccionar el método. Después viajó a la Universidad de Delaware en USA para intercambiar ideas sobre el método desarrollado.

El trabajo de investigación que se llevó a cabo de manera conjunta con la Universidad Carlos III de España, se hizo con estudiantes de Doctorado financiados por Colciencias, estudiantes de Maestría con apoyo de la Universidad y con proyectos de investigación de las convocatorias internas. Y la mayor parte del trabajo se desarrolló en los laboratorios de la Universidad del Valle.

Con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, se está adelantando la solicitud de patente de invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC para obtenerla a nivel nacional. 

La Universidad del Valle es una de las instituciones que lidera la obtención de patentes de invención en el país. Una de las facultades que más aporta a este logro es la Facultad de Ingeniería, con 12 patentes obtenidas entre los años 2012 y 2015. El profesor Guillermo Aponte Mayor, perteneciente a la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y al Grupo de Investigación en Alta Tensión, al respecto menciona que “La capacidad investigativa de Univalle es una de las más altas del País, además, el profesorado desarrolla investigaciones vinculando a estudiantes de pre y posgrado para impulsar su capacidad de concebir, desarrollar y luego patentar cosas novedosas”.

Puede consultar la Patente de Invención en la página web oficial de la Oficina Española de Patentes y Marcas  Aquí

Comentarios