El Grupo de Investigación- GAOX Presenta Prototipo Industrial de una Planta para el Tratamiento de Aguas Residuales

ElectroFloxUV-Escuela de Ingeniería Química

El Grupo de Investigación de Procesos Avanzados para Tratamientos Químicos y Biológicos GAOX de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, nace en el año de 1998 dentro del convenio de colaboración de la EPFL (Ècole Polytechnique Fèdèrale de Laussane) de Suiza, una de las instituciones europeas líderes en ciencia y tecnología, y la Universidad del Valle. 

Para el mes de abril, el grupo terminó el diseño y la construcción del primer prototipo industrial resultado del proceso ElectroFlox UV (Electrodisolución, floculación y oxidación de aguas residuales), después de que ya se habían construido dos plantas piloto. El proceso recibió, en el año 2012, la patente “Reducción de sólidos en vertimientos industriales, vinazas y lixiviados” por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La planta se construyó con recursos provenientes de la convocatoria 642 de 2015 de COLCIENCIAS y contó con la participación de la empresa Bugaseo S.A E.S.P como empresa aliada, cuya casa matriz es la compañía Veolia (Francia). Desde un principio esta empresa se interesó en la propuesta del grupo, ya que están en búsqueda de alternativas para el tratamiento de lixiviados. 


Cabe destacar que, los lineamientos de la legislación ambiental que rigen los vertimientos, son cada vez más estrictos, y las tecnologías empleadas para el tratamiento de aguas residuales, muchas veces no se adaptan a estos requerimientos puesto que suponen altos costos de operación y de capital. ElectroFlox UV, en comparación a los procesos convencionales de tratamiento, evidencia ahorros en el consumo de energía y en los costos de mantenimiento. Además este proceso fisicoquímico permite el tratamiento de aguas residuales disminuyendo la demanda química de oxígeno (DQO), carbono orgánico, color y sólidos totales.


Desde esta semana y durante seis meses, se estarán adelantando pruebas demostrativas en el relleno sanitario de Presidente (Valle del Cauca) que beneficia las poblaciones de Buga y Tuluá. El prototipo está en capacidad de tratar 0.5 litro/segundo de lixiviados provenientes del relleno. Se espera poder construir una planta industrial para tratar dichos lixiviados, de obtenerse resultados satisfactorios durante las pruebas.

Según Nilson Marriaga, profesor de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad del Valle y creador del proceso, “el prototipo, que además es portable, estará disponible para trasladarse a las plantas industriales que deseen ensayar la tecnología. Y de esta manera lograr alianzas con el sector industrial”.














Comentarios