Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería Acofi 2016


El ‘Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016’ Organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), tiene para este año, como tema central Innovación en las facultades de ingeniería: el cambio para la sostenibilidad global.

El encuentro es uno de los más reconocidos a nivel internacional y considerado como escenario importante en la enseñanza de la ingeniería en el país, además de su importancia como espacio de acercamiento a las tendencias y experiencias que dan cuenta del desarrollo científico y tecnológico de la ingeniería. La socialización de proyectos, propuestas y el desarrollo de las diferentes temáticas, son oportunidades para mejorar aspectos de las facultades de ingeniería.

Es por esto que la ACOFI invita a toda la comunidad académica, institutos, grupos de investigación, gremios y empresarios relacionados con la ingeniería a participar de este importante evento que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, del 4 al 7 de octubre de 2016.

De igual forma, los interesados pueden participar en una de las categorías del evento, ‘Avances en Investigación’ que pretende reflexionar y exponer experiencias académicas con propuestas innovadoras desde los siguientes tópicos de interés: 

Energía 

  • Nuevas fuentes de energía 
  • Uso eficiente y racional de energía 

Materiales 

  • Nuevos materiales 
  • Protección de materiales 

Agua 

  • Uso eficiente del agua 
  • Manejo de recursos hídricos 

Tecnologías de la Información 

  • Nuevas tecnologías de la información 
  • Análisis de datos 

Los interesados pueden enviar, hasta el 27 de Mayo, sus avances de investigación al correo electrónico eiei@acofi.edu.co. Estos deben estar presentados en un informe de máximo 5 páginas en formato Microsoft Word, donde incluya los aspectos que considere más relevantes sobre la investigación propuesta, es necesario especificar el tópico al cual pertenece, mencionar en qué categoría de investigación se encuentra, incluir los nombres y las instituciones de todas las personas que participan de la investigación.

Los criterios de evaluación que serán tenidos en cuenta, son los siguientes: 

  • Corresponder a una investigación 
  • Coherencia con uno de los tópicos propuestos 
  • Tener un componente de innovación 
  • Tener un contenido relevante 
  • Capacidad de implementación, planeación, y alcance 

A los trabajos seleccionados se les solicitará el diseño de un póster que debe cumplir parámetros de coherencia, factibilidad y posibilidad de implementación, además de unas especificaciones preestablecidas que se darán a conocer oportunamente. Los pósteres serán expuestos durante los días 5, 6 y 7 de octubre del presente año.

Fechas Importantes 

1 de febrero de 2016: La convocatoria se abre para la presentación de los avances de investigación. 
27 de mayo de 2016: Fecha límite para la presentación de los avances de investigación. 
10 de junio de 2016: Publicación de trabajos aceptados y rechazados. 
27 de junio de 2016: Fecha límite para la presentación del documento de avance de investigación definitivo. 
1 de agosto de 2016: Fecha límite para el envío de los pósteres. 
8 de agosto de 2016: Fecha límite para el registro de la persona o personas que participarán en la presentación de los avances. 

Mayor Información:

Comentarios