Primera Mujer Latinoamericana en Recibir una Mención Honorífica de la RILEM


La RILEM, Unión Internacional de Laboratorios y Expertos en Materiales de Construcción, Sistemas y Estructuras, nace con el propósito de incentivar la cooperación científica relacionada al área de los materiales de construcción y de las estructuras. Además de ser una de las instituciones más antiguas, tiene gran reconocimiento a nivel mundial. Cada año, la asociación entrega varias distinciones para investigadores cuyo trabajo ha sobresalido generando un impacto significativo en el área.

Susan Bernal López, egresada del Programa Académico de Pregrado en Ingeniería de Materiales y del Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ingeniería de Materiales, fue merecedora del reconocimiento de la RILEM ‘Gustavo Colonnetti Medalists’ entregado por primera vez este año y que reconoce el trabajo de investigación de los mejores científicos del mundo, menores de 35 años, en cualquier área de materiales de construcción, sistemas y estructuras. Con la medalla, se destaca la importancia de la investigación realizada por la egresada y su contribución científica en el área de cementos de activación alcalina. 

Bernal, quien es la primera mujer latinoamericana en obtener una mención honorífica por parte de tan importante institución, ha trabajado en Universidades de Dinamarca, Australia y Reino Unido, en las que ha desarrollado con éxito su carrera profesional. En el 2009, mientras se encontraba en el último semestre del programa de Doctorado en Ingeniería, énfasis en Ingeniería de Materiales, obtuvo una beca para una posición Posdoctoral en el Centro de Nanociencia de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, allí trabajó en un proyecto que tenía como objetivo el desarrollo de cementantes con sostenibilidad ambiental a través de nanopartículas. 

Actualmente está vinculada como docente al Departamento de Ingeniería Civil y Estructural de la Universidad de Sheffield, además trabaja en el desarrollo de cementantes para el encapsulamiento de desechos nucleares radioactivos dentro de uno de los grupos de investigación sobre cementos y concretos más reconocidos en el Reino Unido, el Cements@Sheffield adscrito también a la Universidad de Sheffield.

La Tesis Doctoral de la Dra. Bernal Obtuvo una Patente en Colombia

Es importante recordar que la tesis doctoral de la Dra. Susan Bernal, obtuvo una patente en Colombia, por la obtención de un nuevo cemento ambientalmente amigable para ser utilizado en la construcción civil. Este es un cemento diferente del cemento portland, para su utilización en la producción de elementos de la construcción tales como columnas, vigas, placas, prefabricados, pavimentos, etc. Utiliza desechos y/o minerales, se produce a temperatura ambiente, tiene alta resistencia mecánica a edades cortas, presenta mayor durabilidad en ambientes marinos, es estable a alta temperatura, utiliza consumo energético reducido en su producción, no emite gases de efecto invernadero y contribuye a la sostenibilidad ambiental. 

En esta investigación también participaron los investigadores Ruby Mejía de Gutiérrez, Silvio Delvasto Arjona y Erich David Rodríguez Martínez, adscritos a la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle. 

Para consultar el perfil de la Dra. Susan Bernal en Google Scholar puede hacer click Aquí 



Comentarios